Leasing inmobiliario: mejoran las condiciones y reducen el costo financiero

Fuente: Ámbito ~ Se dispuso una reducción de diez a cinco años en los plazos para la obtención de beneficios fiscales. Se trata de un instrumento que ayudará a promover el desarrollo. «Es una medida histórica», dijeron desde el sector.

En una “medida histórica”, tal como reconocieron desde el sector, el Gobierno modificó las condiciones de financiamiento para el leasing inmobiliario. Se prevé que esta mejora impulse la adquisición de bienes inmuebles destinados a la producción, con beneficios impositivos que redundan en una reducción del costo financiero total.

El decreto publicado en el Boletín Oficial dispone una reducción de 10 a 5 años en los plazos de financiamiento para la obtención de beneficios fiscales. Entre los más importantes, se destaca la «deducción de los cánones del balance impositivo, la amortización acelerada del bien y el diferimiento del pago del IVA, que representan una reducción del costo financiero total», según explicó la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) a través de un comunicado.

“La norma original, del año 2000, contemplaba un plazo mínimo de 10 años para que se puedan tomar los beneficios impositivos: es decir que, si se financiaba un inmueble en leasing por 9 años, no podías tomarte los beneficios tributarios. Con estos beneficios, todas las cuotas que pagás por mes se pueden pasar como gasto para deducir impuesto a las Ganancias, por ejemplo. Y, por eso, tenés una amortización del inmueble acelerada”, explicó a Ámbito Nicolás Scioli, presidente de ALA.

“El problema histórico era que, para los bancos, es complicado definir las tasas a diez años. Y también, si querían poner una tasa variable, ningún privado o pyme iba a querer tomarla. En la práctica, el leasing inmobiliario existía, pero era inoperativo. Se hizo algo muy ocasional, pero no como un uso y costumbre normal, como sí pasa en otros países”, agregó Scioli, quien destacó que se trata “de un instrumento para el desarrollo, que va a tener un beneficio tributario que hoy, por ejemplo, un préstamo hipotecario no tiene”.

Nicolás Scioli, presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA)

Nicolás Scioli, presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA)

Leasing inmobiliario: cómo funciona

Según explicaron desde ALA, la norma original establecía un plazo mínimo de financiamiento de diez años en función de la vida útil del bien para que se configure un leasing inmobiliario y de esa forma poder tomarse los beneficios tributarios, situación que impedía fijar una tasa de referencia.

Esta reducción del plazo a cinco años permitirá que, con este instrumento, entre otras operaciones con fines productivos, se pueda financiar la radicación de empresas en parques industriales.

“Con los parques industriales, hoy en día no hay instrumentos disponibles para el financiamiento del terreno. Entonces, con el leasing la entidad compra el terreno por pedido de la industria y la industria va a decir que le construya el galpón, por ejemplo. Una vez que está todo construido, la entidad financia el proyecto llave en mano con un leasing. Esto es lo que se va a poder hacer. Siempre tengo que comprar una parte, como el terreno, por ejemplo. Esta herramienta tiene esta posibilidad, más los beneficios impositivos”, agregó Scioli, quien detalló: “Está dirigido a personas jurídicas, a proyectos de producción, como galpones, oficinas, centro de logística, etcétera. Hoy es una posibilidad concreta que los bancos privados salgan a ofrecer el leasing inmobiliario a este plazo. Es una medida histórica. El sector del leasing nunca hubiera pensado que esto sería una realidad”.

«La nueva normativa se trabajó en conjunto con la Secretaría de Política Tributaria, a cargo de Roberto Arias, en función de la propuesta que le acercaron las entidades financieras y empresas del sector nucleadas en ALA, que consistió en acortar los plazos de financiamiento para que el leasing inmobiliario pueda tener vida en el país», señalaron desde ALA.

En paralelo, explicó Scioli, la entidad está trabajando con las autoridades de distintas provincias para eliminar una especie de doble imposición en el impuesto de Sellos y poner este costo en igualdad de condiciones que un préstamo hipotecario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.