Fuente: BAE ~ El mapa de precio por metro cuadrado de la proptech Mudafy mostró que se achicó la brecha entre el valor original de venta de las propiedades y el precio final al que se realiza la operación. Además se empiezan a ve valores más accesibles en propiedades de ciertas características y zonas. Cuáles son las más codiciadas y las mejores oportunidades.
Después del éxodo hacia espacios verdes que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), poco a poco la tendencia de volver a la ciudad se asienta en Buenos Aires. Y con ella llega también un sinceramiento de los precios de las propiedades, que muestran valores más accesibles y una brecha mucho menor entre el precio de oferta y el valor de venta final.
En los últimos años, los bolsillos de los inquilinos sufrieron mucho el mercado inmobiliario, con precios imposibles y condiciones difíciles, además de una Ley de Alquileres que, hoy por hoy, sigue en debate . Por eso, la baja en los costos de las propiedades es una buena noticia para los porteños, que deben agradecer a la situación actual en términos económicos y crediticios.
Según un informe realizado por la proptech Mudafy, se generó una sinceración de valores en la cual el precio de publicación es cada vez más similar al precio de cierre de la operación. Además, el mapa de precios por metro cuadrado de Mudafy muestra que las propiedades en venta ubicadas en gran parte de los barrios de CABA bajaron su costo.
Esto mismo muestra el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), una iniciativa llevada adelante por varias inmobiliarias que busca resolver la falta de precios de cierre de los acuerdos, una de las históricas falencias del segmento. Según este registro, la reducción en los valores de publicación de inmueble cayeron un 25% entre 2019 y el presente, para todos los barrios.
“El sector inmobiliario mostró una baja en los precios en determinadas zonas y segmentos: las propiedades con más de 10 años de antigüedad en zonas con buenos accesos y amplia oferta de servicios se convirtieron en los más demandados en la actualidad”, comentó María Franco, Country Manager de Mudafy, el portal inmobiliario con asesoría personalizada que está cambiando la forma de comprar y vender una propiedad.
Cuáles son los barrios más codiciados
Según informó Mudafy, hoy las mejores oportunidades inmobiliarias y las más demandadas se encuentran en:
- Caballito: ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, es un barrio muy completo en cuanto accesos a la autopista, los parques, los colegios y el sector comercial histórico en avenida Rivadavia. A su vez, se vuelve cada día más atractivo por la gastronomía que ofrecen la Av. Pedro Goyena.
- Recoleta: en medio de la vuelta a la “normalidad”, aumentó su demanda en los primeros meses del año debido a que es el lugar elegido por estudiantes de otras provincias del país para vivir.
- Palermo y sus distintas identidades: Palermo Chico, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Palermo viejo y Palermo nuevo, convierten a este barrio en un conglomerado de diversas propuestas y atractivos (desde polos gastronómicos, hasta espacios verdes u ofertas de colegios) para públicos de todas las edades.
- Belgrano: es un barrio que tradicionalmente ocupa los primeros lugares gracias a su variada oferta de colegios, espacios verdes y polos gastronómicos y en los últimos años vio la llegada de edificios premium, al igual que Palermo.
- Puerto Madero: es el barrio que cuenta con precios más elevados debido a sus desarrollos de alta gama, residencias de lujo con comodidades y amenities para un público más selecto y exclusivo. Es un barrio joven con alta oferta de restaurantes y espacios de esparcimiento. A su vez, el hecho de que la oferta de terrenos sea escasa, encarece su valor.
«La baja de precios en ciertos barrios generan una gran oportunidad no sólo para la compra de inmuebles sino también para los inversores que tradicionalmente vuelcan sus ahorros al mercado inmobiliario como forma de capitalizarse a futuro», concluyó Mudafy.
Lo que no cede, sin embargo, son los valores de los alquileres, que se mantienen en crecimiento por encima de la inflación. Un tres ambientes, por ejemplo, cotiza en un promedio de casi 74.000 pesos mensuales, mientras que la relación alquiler/precio sube levemente y se ubica en 3,46% anual. ¿Qué significa? Se necesitan 28,9 años de alquiler para recuperar la inversión inicial.