Fuente: Cronista – A una semana de que la AFIP habilitó la inscripción de proyectos, las desarrolladoras aceleran la comercialización de sus edificios de lujo. Optimismo de los empresarios del sector por las ventas que impulsará el sinceramiento fiscal.
Las desarrolladoras premium comenzaron a concretar ventas esta semana gracias al blanqueo de capitales que anunció el Gobierno. Contrarreloj buscan inscribir sus edificios de lujo en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) que hace sólo una semana habilitó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
«Ni bien se conoció la noticia, nos inscribimos. La operatoria es muy sencilla y y nuestro desarrollo, el edificio Osten Tower, fue aprobado el mismo día», explicó Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group, desarrolladora con fuerte presencia en Puerto Madero.
Osten Tower es un edificio residencial de lujo dentro de Madero Harbour, en el Dique 1. Ya se comercializó el 85% de la torre y, con el blanqueo, Ginevra apuesta a vender las unidades que todavía quedan en oferta.
«La semana pasada tuvimos récord de consultas a partir de la inscripción. No paró de sonar el teléfono. Entre el lunes y el martes de esta semana, hicimos cinco operaciones. Empezaron a concretarse las consultas«, dijo Ginevra.
Para el desarrollador, el blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno de Javier Milei «es el mejor de los últimos años». Además, aseguró que se da en un contexto positivo: «Hoy, tenemos un mercado con mayor certidumbre, se suma además los créditos hipotecarios y la quita del impuesto PAIS, que abarata los costos de los materiales importados», explicó.
El REPI es para inversiones en obras nuevas iniciadas después de julio 2024 o con un grado de avance de hasta el 50%. Además, no hay topes ni costos para informar las obras, lo cual constituye una ventaja significativa para el sector.
«Uno de los mayores beneficios es que, al inscribir el desarrollo en el registro, la AFIP otorga un Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), con el cual quien blanqueó puede transferir el dinero de forma inmediata. Esto es clave para quien invierte como para el desarrollador. Para el primero, es esencial porque se asegura que los precios no suban. Y, para el desarrollador, porque cuenta con el dinero en el momento y en dólares», explicó Ginevra.
Blanqueo, la clave para vender más
«Los desarrollos premium apuestan al blanqueo para incrementar sus ventas. Nuestros clientes están haciendo todo para inscribirse en el REPI. Sin lugar a dudas, es una gran oportunidad para el sector», explicó Gabriela Goldszer, dueña de Ocampo Propiedades que comercializa inmuebles en la zona de Palermo y Belgrano.
El blanqueo de capitales propone además ventajas fiscales, siendo una oportunidad para inversores, constructores y desarrolladores. Se podrán blanquear bienes por hasta u$s 200.000 sin costo .
«Hoy, lo que más tracciona ventas son los inmuebles premium que apuesta a un comprador que ya tiene el dinero y, simplemente, está esperando una oportunidad y el blanqueo lo es», explicó Ginevra.
Los desarrollos ya inscriptos
Global Investments es otra desarrolladora premium que apuesta al sinceramiento fiscal para incrementar las ventas. «Hoy, tenemos siete desarrollos. La mayoría, de lujo, inscriptos en el RIPE«, explicó Hernán Nucifora, CEO de la desarrolladora.
Si bien, por ahora, no se hicieron operaciones, su CEO explicó que las consultas se intensificaron fuertemente en los últimos días. «Hay mucho interés por el blanqueo; creemos que va a funcionar muy bien. Hoy, estamos explicando cómo funciona. Se dinamizó el mercado intensamente», agregó el empresario inmobiliario que construye en el norte de la Ciudad de Buenos Aires y en Pilar.
Por su parte, en Azcuy, explicaron que están ultimando detalles para inscribir entre cinco y seis proyectos de la compañía. «Todavía no somos parte de RIPE y, sin embargo, no paramos de recibir consultas. También hay mucho movimiento con créditos hipotecarios», remarcó Leandro Canitano, gerente comercial de la desarrolladora, que tiene fuerte presencia en el barrio porteño de Caballito.
El blanqueo vigente es un nuevo régimen para la regularización de activos para aquellos contribuyentes -residentes y no residentes- que tengan activos no declarados ante el fisco. Podrán hacerlo pagando un impuesto especial que prevé un tributo especial sobre los activos regularizados, de entre el 5% y el 15% sobre el valor de los activos blanqueados, según la etapa en que se ingrese al régimen.
Hernán Pisarenko, dueño de HA Desarrollos, decidió inscribir su desarrollo en el RIPE. Desde aquel momento, las consultas se duplicaron. Se trata de Grand Atlántida, donde funcionaba la clásica editorial en el barrio de San Telmo. Allí se erige un edificio de lujo que aspira dinamizar las ventas con el blanqueo.