Fuente: Cronista – Son varias las compañías que avanzan con estrategias de descarbonización, eficiencia energética y utilización de materiales reciclados, entre otras técnicas.
Actualmente, hablar de ciudades «más verdes» no refiere solo al hecho de sumar vegetación y espacios verdes. En un paso más hacia el crecimiento de la mano del cuidado del planeta, la construcción sustentable cada vez gana más terreno en las ciudades de España y en todo el mundo.
En esa línea, son varias las compañías que avanzan con estrategias de descarbonización, eficiencia energética y utilización de materiales reciclados, entre otras técnicas.
¿Qué es la construcción «sustentable»?
La expresión «construcción sustentable» o sostenible refiere a la práctica de diseñar, construir y llevar a cabo edificaciones de manera que sean respetuosas con el ambiente o bien minimicen el impacto en el planeta.
Incluye también a la eficiencia en el uso de recursos y el hecho de que resulte más saludable tanto para los ocupantes como para el entorno.
Entre las principales características, pueden mencionarse:
- El uso de materiales de bajo impacto
- La eficiencia energética u optimización de la energía
- Aprovechamiento de energías renovables
- Gestión eficiente del agua
- Gestión adecuada de residuos y reciclado
- Interacción con el entorno
- Enfoque en el ciclo de vida
Construcción «verde»: las acciones de las empresas en España y el mundo
Las grandes compañías han tomado nota en los últimos años del daño que las industrias, como ocurre con la de la construcción, generan en el ambiente y en los ámbitos urbanos, si las actividades no se llevan a cabo de manera consciente.
Es decir, considerar cuáles son las cifras que pueden reducirse en relación con la contaminación de los materiales a utilizar, la composición, los ruidos, la reducción del espacio verde, entre otros puntos.
Por eso, algunas como el Grupo Lobe, Holcim y Saint-Gobain, que desarrollan actividades en España y en distintos países, han tomado la delantera en la implementación de cambios positivos en este sentido.
Grupo Lobe
El Parlamento Europeo ha aprobado una revisión crucial de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el consumo de energía más eficiente en la construcción en la región.
La normativa establece metas ambiciosas para alcanzar la neutralidad climática en los edificios para 2030 y la total descarbonización para 2050. En este contexto, Grupo Lobe, compañía líder en el sector, ha adoptado medidas. «Pioneras, mucho antes de que las regulaciones actuales lo exigieran», detalla la empresa.
De acuerdo con la información oficial, Grupo Lobe ha iniciado con los cambios en 2017. «Adoptando la electrificación total de la demanda y eliminando cualquier suministro de energía no renovable, la empresa ha logrado un consumo de energía primaria 100% renovable en sus edificaciones», indican.
En esa línea, en 2023, la empresa alcanzó un total de 2176 viviendas Passivhaus certificadas (un estándar que se creó y desarrolló en 1990 por el Instituto Passivhaus en Darmstadt, Alemania, que implica que la construcción presenta ahorros energéticos de hasta un 90 % frente a cualquier otro convencional), con 2340 viviendas en proceso de certificación y 4516 viviendas gestionadas
En los próximos tres años, estima alcanzar la cifra de 4000 viviendas certificadas Passivhaus, y «consolidarse como líderes en construcción sostenible en España».
Holcim presenta recursos innovadores
Holcim, cuya actividad crece cada año en España, ha lanzado en 2022 el hormigón ECOPact PRIME, de forma que se consigue una reducción de la huella de carbono de hasta el 70%.
La compañía cuenta con cinco fábricas en el país y, según destacan, la de Jerez (Cádiz) y la de Villaluenga de Sagra (Toledo), se destacan por el compromiso con la gestión ambiental y la eficiencia energética más economía circular, respectivamente.
La compañía se presenta como «líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción». Los números se reflejan en los reportes de sustentabilidad que realizan en los distintos países en los que operan.
Así, en España, por ejemplo, desde hace dos años han iniciado más de 43 proyectos para la protección de la biodiversidad, se ha reducido más de un 6,6% la huella de carbono y se han restaurado más de 1200 canteras.
«Para Holcim, la sustentabilidad se ubica en el corazón del negocio e invita a movilizarse en torno a los pilares de inclusión, ambiente y seguridad bajo la premisa de nuestro propósito como compañía», ha expresado Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina.
«Se trata de construir progreso para las personas y el planeta, lo que nos guía para trabajar en descarbonizar nuestras operaciones, los productos, reutilizar materiales y hacer que la construcción sea cada vez más circular», agregó en relación con la mirada global de la compañía.
Saint-Gobain y su Barómetro de la Construcción
Saint-Gobain, compañía que se presenta como «líder mundial en construcción liviana y sostenible«, se muestra también en contacto con El Cronista comprometida a lograr la «neutralidad de carbono para 2050».
«Ante los retos cada vez más intensos a los que se enfrenta el planeta, el sector de la construcción debe orientar sus esfuerzos con rapidez y de forma global hacia la construcción sostenible», sostiene la empresa.
En cuanto a herramientas innovadoras, Saint-Gobain ha lanzado en 2023 (a través del Observatorio de la Construcción Sostenible) el «Barómetro de la Construcción Sostenible» y recientemente presentó la edición 2024. Se trata de un estudio, realizado por el instituto de investigación CSA, que capta las evoluciones y puntos a activar para acelerar el desarrollo de la construcción sostenible en todo el mundo.
Se basa en una encuesta a profesionales, estudiantes, funcionarios del gobierno y miembros de asociaciones de 22 países, incluida España.
«Pretende ser una herramienta de toma de decisiones para todas las partes interesadas del sector, de modo que podamos comprender mejor los problemas locales y pasar de la reflexión a la acción, con el fin de construir un futuro sustentable para las próximas generaciones», detalló Benoit Bazin, CEO de Saint-Gobain.
Los resultados 2024
Ente los datos más destacables, se observa una gran visibilidad del concepto y la idea, pero los objetivos son distintos de una región a otra. Se desprende así, por ejemplo, la relevancia que tiene en Europa y Estados Unidos la situación energética.
«Se observa la aparición de una tendencia clara en el ámbito de la renovación energética. No es sorprendente que se considere una acción prioritaria en países con un parque de edificios muy consolidado, como en Europa (especialmente en Finlandia -40%-, Francia– 39% y Alemania -34%-) y en Estados Unidos (37%)», indica el estudio.
Adiós pasaporte español: quienes lo tengan no podrán entrar sin visado a todos estos países
El alimento con más colágeno que el caldo de huesos y más omega-3 que el salmón: ¿cuál es?
Por otra parte, la sensación de estar familiarizado con el concepto «construcción sostenible» es mayor entre los estudiantes (el 74% dice comprender bien en qué consiste) y el público europeo (64%), especialmente en Suiza, Francia, Alemania y España.
Además, si bien el grado de familiaridad con el concepto es alto, una proporción importante de los encuestados se siente insuficientemente informada sobre el tema. Los países europeos que registran el mayor déficit de información percibido son Portugal (47%) y Polonia (43%).