Fuente: Economis ~ El Informe de Coyuntura Regional NEA realizado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la Fundación Mediterránea – IERAL hace foco en el sector de la construcción en aquellas variables claves que nos muestren en que situación se encuentra este sector.
Al analizar el empleo privado registrado de la construcción y al comparar Diciembre de 2021 respecto a igual mes del 2019, se aprecia que hubo un incremento total de 1.413 (+32%) empleados privados registrados en la provincia de Chaco, 460 (+9%) en la provincia de Corrientes, 1.182 (+31%) en la provincia de Formosa y 80 (+1%) en la provincia de Misiones.
Este incremento de empleados en el sector de la construcción, muestra una leve recuperación del sector por encima de los valores previos a la pandemia.
Otra variable en estudio es el cemento en bolsa, se observa del período 2019 al 2021, el consumo anual de cemento en bolsa para la construcción creció un 41,8% en la provincia de Chaco, un 40,2% en la provincia de Corrientes, en la provincia de Misiones un 30,4%. Y en la provincia de Formosa un 2,8%, indicando una recuperación del consumo de este material previo a niveles de la pandemia.
La superficie autorizada en construir en metros cuadraros (m2), hace referencia a los permisos de edificación que otorgan los municipios a los particulares. Este indicador, muestra las expectativas futuras de la actividad de la construcción y de la oferta de inmuebles. Durante los primeros 11 meses del 2021 se observa un leve crecimiento en la solicitud de permisos para edificar en estos municipios respecto a igual período del año pasado. Hubo un crecimiento del 20% en la ciudad de Resistencia, del 5% en la ciudad de Posadas, mientras que hubo una disminución del 9% en la ciudad de Corrientes y un 4% en la ciudad de Formosa.
Análisis de la Construcción del NEA
En esta oportunidad vamos a analizar el sector de la construcción en aquellas variables claves que nos muestren en qué situación se encuentra este sector.
En el gráfico 1 se aprecia el empleo privado registrado de la construcción que en el mismo se confeccionó un promedio móvil de 6 meses sobre estos datos, con la finalidad de suavizar las perturbaciones mensuales.
A partir de mediados de Marzo del 2020 se decretó la cuarentena obligatoria que terminó paralizando principalmente nuevas obras y el sector se enfocó en terminar aquellas obras que habían comenzado antes de este evento. Su punto de inflexión fue en Junio de ese año, en donde las provincias del NEA empiezan a levantar las restricciones de movilidad y lentamente las distintas actividades económicas empiezan a reactivarse, entre ellas la construcción.
Al hacer la comparación de diciembre de 2021 respecto a Junio 2020 se aprecia que la provincia de Chaco creció en 2.650 (+84%) empleos privados registrados, 1.338 (+30%) en la provincia de Corrientes, 1.913 (+63%) en la provincia de Formosa y 1.828 (+32%) en la provincia de Misiones. Con estos incrementos a diciembre de 2021 la provincia de Chaco tuvo 5.789 empleos registrados, la provincia de Corrientes actualmente tiene 5.863 empleos registrados, la provincia de Formosa 4.933 empleos registrados y la provincia de Misiones 7.580 empleos registrados.
Al comparar Diciembre de 2021 respecto a igual mes del 2019, se aprecia que hubo un incremento total de 1.413 (+32%) empleados privados registrados en la provincia de Chaco, 460 (+9%) en la provincia de Corrientes, 1.182 (+31%) en la provincia de Formosa y 80 (+1%) en la provincia de Misiones. Este incremento de empleados en el sector de la construcción, muestra una leve recuperación del sector por encima de los valores previos a la pandemia.
Despacho de Cemento Portland
El Cemento, es el principal elemento utilizado en la construcción. Por ello, una mayor demanda de este material podría traducirse como un crecimiento en la actividad de la construcción. De ello, radica la importancia del despacho de cemento como indicador de la construcción.
Al analizar el consumo anual de cemento en bolsa (ver gráfico 2), se observa que de 2020 a 2021 el despacho de cemento creció un 14,3% en la provincia de Chaco, un 28,4% en la provincia de Corrientes, en la provincia de Misiones un 19,7%, mientras que en la provincia de Formosa disminuyó un 2,7%.
Se observa que si bien hubo una disminución en la actividad constructora debido al ASPO, y a efectos estacionales de la actividad constructora, del período 2019 al 2021, el consumo anual de cemento en bolsa para la construcción creció un 41,8% en la provincia de Chaco, un 40,2% en la provincia de Corrientes, en la provincia de Misiones un 30,4%. Y en la provincia de Formosa un 2,8%, indicando una recuperación del consumo de este material previo a niveles de la pandemia.
Transferencias automáticas de Nación a provincias para infraestructura
Por ley de coparticipación todas las provincias reciben de nación transferencias destinadas al gasto en infraestructura las cuales son: Obras de Infraestructura, Fondo Nacional de Viviendas y Vialidad.
En el gráfico 2, se observa la evolución de las transferencias para infraestructura que envía nación a las provincias del NEA desde Enero de 2019 a Diciembre de 2021 y en simultáneo la evolución del índice de costos de la construcción realizado por el INDEC.
Una primera lectura de este gráfico muestra que de Enero a Mayo del 2020 hubo un retroceso de las transferencias a las provincias en un 22% mientras el índice de costos de la construcción se incrementó un 9%.
A partir de Junio del 2020 hasta Diciembre 2021, las transferencias a las provincias del NEA mostraron un incremento promedio del 273%, mientras que el índice del costo de la construcción se incrementó un 95%. Sin embargo, desde Enero de 2019 a Diciembre de 2021, estas transferencias han crecido un 18% sobre el índice de costos de la construcción (ICC). Esto indicaría que el incremento en las transferencias fue superior al ICC principalmente en los últimos meses del 2021.
Superficie (m2) autorizada a construir
La superficie autorizada en construir en metros cuadraros (m2), hace referencia a los permisos de edificación que otorgan los municipios a los particulares. Este indicador, muestra las expectativas futuras de la actividad de la construcción y de la oferta de inmuebles.
En el gráfico 3 se observa cómo se fueron modificando los permisos de edificación en las capitales provinciales del NEA. Para suavizar las variaciones de los datos de esta variable, se utilizó un promedio móvil de 6 meses.
En este gráfico, se observa que, de enero de 2019 hasta junio del 2020, hubo disminución de la superficie autorizada a construir en la ciudad de Resistencia del 37,2%, en la ciudad de Corrientes un 61,4%, en la ciudad de Formosa un 5,6%, mientras que en la ciudad de Posadas hubo una caída del 54,3%, producto de una disminución del gasto público asociados a las obras de infraestructura, efectos estacionales, y el impacto de las medidas del ASPO.
Durante los primeros 11 meses del 2021 se observa un leve crecimiento en la solicitud de permisos para edificar en estos municipios respecto a igual período del año pasado. Hubo un crecimiento del 20% en la ciudad de Resistencia, del 5% en la ciudad de Posadas, mientras que hubo una disminución del 9% en la ciudad de Corrientes y un 4% en la ciudad de Formosa.
Sin embargo, si las ciudades desean alcanzar en el 2022 los mismos niveles del 2019, es necesario que la cantidad de permisos autorizados a construir en Chaco crezcan un 36%, un 18% en la ciudad de Corrientes, un 48% en la ciudad de Formosa y un 52% en la ciudad de Posadas.
Aun cuando es difícil comparar los precios por metro cuadrado de los distintos departamentos en venta en las ciudades capitales de las provincias del NEA (justamente porque las ciudades no son homogéneas como así también los inmuebles ofrecidos) y en línea con la superficie autorizada a construir, resulta interesante destacar un relevamiento de precios de departamentos usados como nuevos en las ciudades capitales de las provincias del NEA durante Marzo del corriente año (ver cuadro 1).
Una primera lectura es que al ser la ciudad de Resistencia la que lidera la recuperación de la superficie a construir en parte esto esta explicado por los menores precios en dólares por metro cuadro a diferencia de las otras ciudades del NEA. Por otro lado, al ser la ciudad de Corrientes tener el precio en dólares por metro cuadrado más caro que las otras ciudades del NEA explica la disminución en la superficie autorizada a construir.
Se destaca que, en la ciudad de Corrientes, el precio del metro cuadrado nuevo es 41% más caro que aquellos inmuebles usados, esta misma lógica se repite en la ciudad de Posadas donde los departamentos nuevos son 38% más caros que aquellos inmuebles usados. En cambio, en la ciudad de Resistencia, el precio por metro cuadrado de departamentos nuevos es 11% inferior al metro cuadrado de inmuebles usados. Esto se explica porque los departamentos nuevos ofrecidos en este sitio están enfocados al público estudiantil y alejado del casco céntrico mientras que los departamentos usados y ofrecidos en este sitio se encuentran dentro del casco céntrico.
Suponemos que la ciudad de Corrientes como Posadas presentan precios en departamentos nuevos como usados más elevados que la ciudad de Resistencia porque son ciudades que están más desarrolladas y urbanizadas hacia el Río a diferencia de la ciudad capital del Chaco.