Fuente: Ámbito – Un informe analizó cuánto sale construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado, incluyendo impuestos y honorarios profesionales.
Un informe de Reporte Inmobiliario reveló que construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado, incluyendo impuestos y honorarios profesionales, en los últimos días de abril se acercó a los u$s2578,78 a la cotización oficial.
Ahora si tomamos en cuenta el dólar blue, la cifra se reduce a la mitad: u$s1243,14. Esto implica que marzo a abril la depreciación del costo fue la segunda más importante interanual después de la de julio del año pasado (-16,32%), ya que cayó un 14,38% intermensual. Informate más
En base a estos números, la construcción de una propiedad en moneda estadounidense cuesta u$s391.590,66 en función de la cotización del dólar blue y u$s812.314,98 al tipo de cambio oficial. La propiedad modelo para el cálculo fue una vivienda con una superficie de 800 m2, de dos niveles, en un barrio cerrado en el conurbano bonaerense.
El presupuesto incluye costos de materiales, equipos, mano de obra, gastos generales, fletes traslados, ayuda de gremios e impuestos. Se incluye además los honorarios profesionales que se calcularon a razón del 13% del costo de obra por proyecto, dirección y administración de obra. El plazo de obra es de 14 meses.
Costo de la construcción
El costo de la construcción subió 4,5% en marzo, muy por debajo del dato de inflación minorista, y registró un ascenso de 17,2% en los tres primeros meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 4,5% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 5,5% en el capítulo «Materiales», de 3,5% en «Mano de obra» y de 389% en el ítem «Gastos generales».
En cuanto a la suba del 101% en el Costo de la Construcción entre marzo de este año e igual mes del 2022 estuvo impulsada por un alza del 104,6% en los Materiales y del 90,8% en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 99,5%.