Fuente: La Nación ~La empresa cementera Holcim invirtió unos US$120 millones e inauguró en Córdoba una línea integral de producción de cemento
La firma cementera Holcim, que celebra sus primeros 90 años de vida, continúa su proceso de crecimiento y recientemente inauguró una línea integral de producción de cemento en su planta de la localidad cordobesa de Malagueño. La obra, que demandó una inversión que rondó los US$120 millones, le permite a la compañía no sólo aggiornarse, sino también aumentar su capacidad productiva.
“Esta inversión nos da la posibilidad de contar con un nuevo horno y un molino vertical de última generación. Ahora, nuestro centro de despacho de 3000 metros cuadrados ofrece una capacidad de producción diaria aproximada de 120.000 bolsas (equivalentes a 6000 toneladas)”, explicó Christian Dedeu, director ejecutivo de la productora de cemento Holcim.
Además, la obra incluyó la construcción de una línea de producción de clinker -materia prima necesaria para la fabricación de cemento-, que permitirá incrementar la capacidad en 512.000 toneladas más durante el año, lo que significa un aumento del 45%. Asimismo, se creó una línea de molienda de cemento que posibilitará producir 630.000 toneladas adicionales, lo que representa un incremento de la capacidad en un 70% para alcanzar 4,7 millones en la producción anual.
Con esta ampliación de la capacidad, se podrían construir más de 450 kilómetros de autopistas y más de 7,2 millones de metros cuadrados de viviendas, equivalente a unas 72.000 casas. “Esta inauguración nos permite terminar de plasmar la inversión que iniciamos allá en 2018. La razón es que, por un lado, la Argentina en construcción tiene mucho potencial tanto en términos residenciales (por el déficit habitacional que existe) como de infraestructura. En este país hay mucho por crecer y queremos poder acompañar este proceso. La otra cuestión clave es que en época de alta demanda teníamos que importar clinker, que es la materia prima para nuestra planta de Campana. Con esta inversión solucionamos ese tema. Nuestro objetivo es seguir creciendo en el mercado argentino. Y para eso necesitamos tener más oferta y una mayor capacidad productiva. Ésas son las razones principales de nuestra inversión”, comentó Dedeu.
Según el titular de la firma, una de las líneas de trabajo importantes son las vinculadas con todo lo que tiene que ver con sostenibilidad y con los productos ecoamigables. “Es por ello que desde la compañía lanzamos artículos identificados con ecoetiquetas, y que garantizan una reducción de emisión de dióxido de carbono que va del 30% al 50%”, explicó Dedeu.
Sobre el futuro del sector de la construcción, el director ejecutivo de Holcim comentó que éste aún es incierto y que en la actualidad la atención está depositada en la suerte que se corra en el área sanitaria. “Para este año había muchas expectativas positivas. Previo a esta segunda ola, la perspectiva era muy buena. Tanto las inversiones como las construcciones privadas se estaban moviendo activamente. A eso había que sumarle algunas reglamentaciones (como el blanqueo para la construcción) que podían apalancar y un buen programa de obra pública (el cual se comenzará a ver dentro de un tiempo). Ahora, con la llegada de la segunda ola, mucho de eso está sujeto al tema de salud. No sólo por la cuarentena, sino porque la expansión de contagios en las plantas afecta la cuestión productiva. Hay que aislar turnos completos por gente que se contagia. Sin dudas, esto afecta a lo productivo. Si hay contagios se paran las obras. En definitiva, el tema de salud es el principal indicador para ver si las expectativas que teníamos sobre la construcción a principios de año se terminan cumpliendo”, concluye Dedeu.