Fuente: Ámbito ~ Dentro de la industria del Real Estate, las viviendas multifamiliares continúan liderando el mercado con las búsquedas residenciales por parte de los norteamericanos. Este tipo de propiedades representan alrededor del 41,7% de todos los bienes raíces comerciales de EE.UU. hasta la fecha.
Los activos multifamily representan un refugio real para los inversores, ya que el crecimiento de las rentas ha superado históricamente a la inflación, esto puede verse reflejado en el crecimiento medio anual de los alquileres del 13,5% al tercer trimestre de 2022. El segmento multifamiliar estadounidense continuó expandiéndose a un ritmo constante.
A nivel nacional, los niveles de vacancia permanecen cerca de mínimos históricos del 3,1 % en los últimos 12 meses. Durante los primeros nueve meses de este año reportó una sólida actividad de inversión con casi USD 240.000 millones en ventas, camino a alcanzar los USD 317.000 millones para fin de año. De esta manera, el volumen de ventas ha crecido un 25% y el tamaño de las operaciones sigue en ascenso, en comparación con los tres primeros trimestres de 2021.
Frente a 2023, dada la inflación que atraviesa el país norteamericano: 7,7% anual, una de las más altas de los últimos 40 años, se prevé que la demanda de alquiler reafirmará la tendencia frente a la suba de los costos de propiedad de la vivienda, especialmente con los gastos hipotecarios que prácticamente se duplicaron a lo largo de 2022, obligando a muchos posibles compradores de vivienda a permanecer en el mercado de alquiler.
Por otro lado, es plausible que se produzca un incremento adicional de la tasa de capitalización, que se encuentra sujeto a que la Reserva Federal continúe estableciendo una suba en las tasas de interés. En esta línea se prevé que alcance el 4,5% para finales de año, pero se espera que llegue al 5 % en el 2023. Teniendo en cuenta esto, se espera un crecimiento anual de la renta de alquileres multifamiliares del 3,6% durante los próximos tres años según CBRE.
Desde Dividenz -plataforma de inversiones de Real Estate que ofrece oportunidades de inversión con el modelo multifamiliar- podemos confirmar esta creciente tendencia que poseen los inversores latinoamericanos a inclinarse por estos activos. Luego de finalizar el 2022 con una excelente performance, cerramos el año con la presentación de un nuevo deal en un mercado en auge en los Estados Unidos. Con la finalidad de que más clientes puedan acceder a estas posibilidades de inversión, este año decidimos desembarcar en Latinoamérica, ya que encontramos que en esta región existía una progresiva demanda.
Somos optimistas en lo que respecta al 2023, aún en contextos de incertidumbre económica, los activos multifamiliares forman parte del conjunto de activos de “economía dura”, ya que se encuentran alejados de la especulación financiera y están sustentados en la vivienda de la gente. Seguiremos incorporando nuevos mercados con la mejor performance en Estados Unidos y nuevos productos para quienes buscan diversificar su cartera.
Por Ivan Chomer CEO de Dividenz