Cuánto cuesta en pesos construir una casa de entre 50 m2 y 78 m2

Fuente: La Nación ~ El metro cuadrado se estima en $119.000 y el precio final ya supera los $6 millones.

En abril de 2022, construir una casa económica como las que el Gobierno ofrece en el plan de financiamiento para autoconstrucción Procrear trepó hasta los $6.069.000. El modelo tipo tiene 51 m² y el valor de esta unidad cuesta casi $119.000 el metro cuadrado, si se toman como referencia los precios publicados por el Banco Hipotecario en su esquema para viviendas como parte del plan anterior de financiamiento para autoconstrucción Procrear. Hace un año levantar este tipo de propiedades rondaba los $94.634/m² para²² el módulo inicial.

Cómo son las casas

Las viviendas básicas tienen una superficie de 51 metros cuadrados y están compuestas por un estar comedor, cocina, baño y dormitorio. A este diseño original se le puede anexar -en una primera instancia- un dormitorio y un baño (es decir, unos 16 metros cuadrados más), por $1.904.000. La última de las ampliaciones, que costaría $1.309.000, contempla la construcción del tercer dormitorio (lo que sumaría 11 metros cuadrados). Todo esto, bajo el supuesto de que la vivienda esté ubicada en una localización suburbana del Gran Buenos Aires, y que cuente con la infraestructura de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad. El modelo de módulo con las dos ampliaciones extras alcanzaría una superficie total de 78 m², elevando el costo total a $9.282.000, sin contar el valor del terreno.

Para calcular estos montos, se plantea la ejecución de la obra bajo la administración del propietario mediante contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, corriendo por cuenta del propietario la compra y provisión de los materiales. Además, se consideraron los honorarios correspondientes de todas las gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.

Se pueden consultar modelos y obtener planos de viviendas económicas en la web del plan Casa Propia.

PATRICIO PIDAL/AFV

Construcción tradicional

En lo referente con el método constructivo, la propiedad se realizaría bajo el sistema tradicional, con fundaciones compuestas por vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes portantes de ladrillo común y variante de cubierta de tejas o chapa. Mientras que, el sistema de carpintería sería el denominado standard con marco de chapa doblada y hojas del tipo placa para puertas interiores y de chapa reforzada para su acceso. En el caso de las ventanas de hojas corredizas de aluminio con rejas exteriores incorporadas, sin cortinas de enrollar. Atendiendo a su mantenimiento futuro, se consideraron solados cerámicos para toda la vivienda y revestimientos del mismo material en cocina sobre mesada y en la totalidad de los paramentos interiores del baño.

Asimismo, se consideró la limpieza y nivelación mínima del terreno, la ejecución de senderos de acceso, veredas perimetrales al módulo inicial a construir y cerramiento del frente del lote mediante reja de herrería. No fue contemplada la ejecución de cerramientos laterales y del contrafrente del terreno.

Los costos de mano de obra de las instalaciones contemplan, además del servicio por la realización de los trabajos, las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes (instalación sanitaria, electricidad y gas).

El costo de la construcción

El costo de construcción continúa en ascenso, a pesar de ello los analistas sostienen que aún sigue siendo un refugio de valor apara ampararse de la inflación. En marzo registró un aumento del 5,3% respecto al mes interior, según el índice de la Cámara Argentina de Construcción ( se trata de un indicador de costos -no de precios- que se calcula como si la totalidad del edificio se construyera todos los meses).

Por su parte, la mano de obra registró una suba del 5,8%, contra la suba que había sufrido en febrero del 7%. En lo que tiene que ver con los materiales, el aumento fue del 5,1%, un poco más elevado que el del mes anterior (3,9%). Un dato a tener en cuenta, es que las mayores subas se dan en los meses en los que se plasman los aumentos salariales en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.