Fuente: La Voz – Organizada por la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, se habló de la redeterminación de precios, la obra pública “a la chilena” que impulsa Milei y la corrupción. También se lanzaron dardos a Massa.
Las enormes dificultades para continuar con la ejecución o el lanzamiento de nueva infraestructura por el impacto inflacionario, junto con la “inviabilidad” para avanzar hacia un esquema de privatización de la obra pública dominaron el debate de la 10ª Jornada de Infraestructura organizada por Camarco Córdoba, donde hubo cruces “picantes”.
El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones Córdoba, con la participación de unos 300 empresarios, entre ellos Aldo Roggio (Grupo Roggio), Mario Buttigliengo (Boetto y Buttigliengo), Miguel Marconi (Supercemento), Francisco Paolini y Gustavo Weiss (presidente de la Cámara nacional y dueño de Eleprint SA). También decenas de dueños de Pyme y proveedores de las grandes constructoras.
Al abrir el evento, el intendente electo de Córdoba, Daniel Passerini, había ponderado que en la actual gestión municipal “estamos terminando un ejercicio presupuestario con un nivel histórico en materia de inversiones, en obras y en infraestructura para la ciudad”.
Precios e inflación
Momentos después, Luis Lumello, presidente de Camarco Córdoba, planteó las dificultades por las que atraviesan las empresas por el “estancamiento y ralentización de la obra pública nacional, por falta de pagos, por demoras injustificadas en las redeterminaciones (de precios), por subejecuciones presupuestarias y por incumplimientos de convenios con la provincia”.
Recalcó que la actividad está atravesada por “una inflación descontrolada, falta de insumos, materiales en aumentos incesantes, con modificaciones en las condiciones de la comercialización e incrementos de costos financieros”, lo que “ha puesto a muchos contratistas en condición crítica”.
Aclaró, sin embargo, que en el caso de Córdoba la provincia “realiza importantes esfuerzos para poder mantener el plan de trabajo previsto, incluso tomando íntegramente a su cargo obras cofinanciadas por la Nación” y destacó el plan de obras públicas desarrollado por el gobierno de Juan Schiaretti.
Pero planteó que la actitud colaborativa “no ha sido uniforme en todas las reparticiones” y pidió un sistema de redeterminación de precios “automático”, como aplican otras jurisdicciones provinciales y ahora la Nación. “Esperamos que en algún momento Córdoba se sume a esta lista”, para lo cual pidió la modificación del decreto 800, con un gatillo del 10% para proceder a la actualización.
El ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, recogió el guante de las redeterminaciones en el momento de su discurso. “Un tema recurrente que se ha tornado inocuo, con el dos por ciento o con el 10 de aquí en más, las redeterminaciones van a saltar todos los meses, lamentablemente”, introdujo.
“Lo importante –afirmó Sosa– es trabajar en el acortamiento de los procesos y los plazos de pago como lo hemos hecho. Hay pocos ejemplos en el país de cómo paga la provincia de Córdoba, entre 15 y 30 días estamos pagando, y a eso todos lo sabemos”, respondió.
El funcionario, a modo de despedida de su gestión, dijo que Córdoba entre 2015 y 2023 realizó una inversión en obras por U$S 8.135 millones, el mayor plan de obras públicas del país, recalcó, y detalló las principales, en autovías, rutas, gasoductos, acueductos, etcétera.
Con posterioridad, Lumello le bajó el tono a ese intercambio. Proponemos que se nos pague “con el último índice disponible para no estar perdiendo esos 30 días y al mes siguiente cubrir la diferencia”, tras lo cual adhirió a las expresiones de Sosa. “Esto se va a solucionar cuando exista una inflación razonable”, indicó a La Voz.
¿Privatizar qué?
La candidata presidencial de La Libertad Avanza, Diana Mondino, a su turno, también golpeó al oficialismo nacional. Fue cuando en un panel con la escritora María Eugenia Estenssoro, quien había adelantado en público su voto por Juntos por el Cambio, consideró que el domingo “el 60 por ciento va a votar contra este nido de ratas”, en alusión al kirchnerismo y massismo.
También dejó una frase polémica en alusión a los empresarios de la construcción y defendió el proyecto de Javier Milei de ir hacia un sistema de obra pública “a la chilena”. “Si la corrupción se erradica, capaz que la mitad de ustedes se queda sin trabajo”, les disparó. Más tarde Weiss ensayó una respuesta.
Mondino, puso como ejemplo de una obra pública que podría haber sido ejecutada y financiada por privados, el gasoducto de Vaca Muerta. “¿Por qué el gasoducto es público si en ambas puntas del caño hay empresas privadas?”, preguntó, con relación a los que inyectan el gas y a quienes toman ese fluido para su comercialización. Agregó otros ejemplos, como el caso de las redes domiciliarias de gas o de cloacas.
Pero el titular de Camarco consideró inviable ese mecanismo, por ejemplo en rutas, y expuso que las únicas dos provincias con suficiente tráfico vehicular como para soportar obras por el sistema de peajes son Córdoba y Buenos Aires. Al resto no le cerraría nunca la ecuación económica.
También señaló que el esquema de cárceles privadas que se aplica en Estados Unidos no desentiende al estado de la financiación. Una empresa las ejecuta pero después el estado realiza el pago diferido de las mismas. Y recordó que en los casos de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz dos empresas constructoras se fundieron por aceptar ese mecanismo.
Finalmente, refutó la expresión sobre la corrupción. “La Cámara no avala ningún tipo de corrupción”, apuntó, aunque reconoció que el sector está “pagando caro en imagen” el caso de los llamados “cuadernos” de la obra pública.
El “desparpajo” de Massa
El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, dejó, asimismo, su señalamiento. Consideró un “desparpajo” un mensaje del candidato presidencial Sergio Massa quien el miércoles anunciaba la firma de un aval para Córdoba por un crédito con Abu Dabi por dos acueductos.
“Lo tuvo 11 meses parado (al aval), presentamos un recurso ante el Presidente de la Nación para que lo firmara”, describió López. “El acuerdo –continuó– estaba terminado en noviembre del año pasado. Como gesto de confianza, las autoridades de Abu Dabi nos había entregado el contrato de garantía firmado. Ayer firmó (Massa) cuando ya tenemos casi terminadas las obras, trato que no se puede pensar para alguien que quiere ser presidente”, disparó.
López le puso un fuerte énfasis a la construcción del acueducto entre Santa Fe y Córdoba, como una solución de fondo para los problemas de abastecimiento de agua que existen en la provincia.