Dejó de regir la “doble indemnización” por despidos sin causa, vigente desde 2019

Fuente: El Diario AR ~ El decreto, que venció el 30 de junio, no fue prorrogado. El Gobierno consideró que la situación del empleo se recompuso y que no se justifica sostener una medida “de emergencia”.

Después de dos año y medio de vigencia, este 1° de julio dejó de estar vigente el decreto que imponía una indemnización más voluminosa que la que corresponde por ley ante casos de despidos sin justa causa. El Gobierno argumenta que el desempleo se redujo en los últimos meses, por lo que no se justifica mantener una medida que fue definida en un contexto de emergencia. 

La doble indemnización en caso de despido sin justa causa, fue dispuesta mediante el DNU 34/2019 en diciembre de 2019 por el entonces recién llegado presidente Alberto Fernández, que decretó la emergencia pública en materia ocupacional. Originalmente se estableció un plazo de vigencia de 180 días, que fue prorrogado de manera reiterada. 

En la última renovación, de diciembre de 2021, la medida ya había ingresado en un proceso de desactivación gradual. Se redujo el monto de indemnización extra del 100% original al 75% desde enero, al 50% desde marzo y al 25% desde mayo y hasta el 30 de junio.  También regía un tope de $500.000 para la segunda indemnizaciones.

Esta medida, junto con otras que ya habían sido desactivadas antes como la prohibición de suspender o despedir personal por motivos económicos, estaban destinadas a proteger el segmento del empleo registrado, que efectivamente resultó poco afectado en relación con la profundidad de la retracción de actividad económica en 2020. El golpe acusado fue mucho más fuerte para las categorías laborales menos protegidas, como el empleo informal o por cuenta propia.

En conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este jueves que la doble indemnización fue “una medida de emergencia” que ya no se justifica mantener. “La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, se siguen creando 20.000 empleos por mes, y nos permite considerar que hay una nueva situación”, afirmó.

Los datos oficiales del primer trimestre del año muestran un índice de desempleo del 7%, por debajo del 10,2% de igual período del 2021 debido a la mayor actividad y ocupación. El último dato informado por el Ministerio de Trabajo muestra que entre marzo de 2022 y el mismo mes del año anterior los puestos de trabajo asalariados registrados crecieron 3,1%, al pasar de 9,6 millones a 9,9 millones. De todos modos, lo que más aumentó en ese período fue el trabajo no asalariado, que creció 10,2% en un año, empujado sobre todo por los nuevos monotributistas sociales (20,7%) y los monotributistas (9,5%).

La decisión oficial se tomó pese a la posición de ciertos sectores del kirchnerismo favorable a sostener la medida de emergencia. El abogado laboralista y exdiputado Héctor Recalde, consideró “imprescindible” prorrogar el decreto, dado que “las causas que le dieron origen no solo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.