Fuente: Cronista – Los datos son del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). La actividad había caído en 2022 y tuvo un fuerte repunte en el último año. El último trimestre de 2023 fue récord, alimentado por la expectativa del cambio de gobierno
En 2023, los pedidos de permisos de obra, medidos en cantidad de metros cuadrados, crecieron un 25% comparado a 2022. Pese al contexto económico y al clima electoral el año pasado, finalizó como el mejor de los últimos cinco años impulsado por el desarrollo de grandes obras en la zona norte de la Capital Federal.
Los datos se desprenden del informe anual que elabora el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), que mostraron una mejora significativa durante 2023, tras una fuerte caída registrada en 2022.
En la Ciudad de Buenos Aires, sorprenden la cantidad de nuevos desarrollos que se erigen en barrios como Palermo y Núñez. Incluso, Caballito, donde este jueves se derrumbó un edificio en construcción, con un saldo de dos muertos.
Uno de los principales factores que impulsó el alza en los pedidos de permiso de obra se atribuyen al cambio de gobierno. Las cifras del cuatro trimestre resultaron mejores que las de los trimestres anteriores, tanto en cantidad de encomiendas -es decir, los pedidos de permiso- como en metros cuadrados, siendo el mejor trimestre desde que CPAU lleva registros.
«Las encomiendas que miden el Consejo no tienen vencimiento. Es decir que se pueden tramitar ahora y comenzar a construir más adelante. Pero son el comienzo del trámite -registro de planos- que se hacen ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que sí tienen un tiempo límite», explicó Nestor Magariños, vicepresidente de CPAU.
Los desarrolladores inmobiliarios se apresuraron a hacer las presentaciones, en el último trimestre del año, para llegar más armados al inicio del gobierno de Javier Milei.
Durante 2023, se presentaron 3556 encomiendas de obra, lo que representa 2,8 millones de m2 y son la base de las nuevas obras que próximamente se tramitarán en la Ciudad de Buenos Aires
Las nuevas construcciones por zona
La zona sur, a pesar de haber crecido en m2 proyectados durante el último año, sigue siendo postergada por los desarrolladores, con respecto a la zona norte e incluso a la zona noroeste y centro de Buenos Aires.
Según los datos de CPAU, la mayor concentración de obra nueva se registró en zonas norte y noroeste. La mayor tracción de permisos se evidenció en la zona norte de la Capital con el 32,9% de metros cuadrados y el 29,1% de encomiendas. «Se mantiene la fuerte tendencia que se viene dando tras la pandemia», resaltaron en CPAU.
El informe además arrojó que el 62% de las encomiendas en 2023 fue de obra nuevas. En segundo lugar se ubicaron las obras de ampliación, que incrementaron significativamente su participación del 17%, registrado en 2022, al 31 por ciento.
Con respecto a permisos para demoler y excavaciones, que en la mayoría de los casos son pedidos por las desarrolladoras, en 2023, se registraron 1244 pedidos, con un aumento del 7% respecto al año anterior.
La suma de metros cuadrados a demoler fue de 107.879 m2. En comparación con el año anterior, la superficie aumentó el 7,8%. La distribución espacial de las demoliciones y excavaciones muestra que las zonas noroeste, norte y oeste registraron la mayor cantidad, tanto en número de encomiendas como de m2 afectados.
«El número positivo de 2023 se da a partir de haber encontrado buenas opciones de tierra con precios accesibles. Lo que hicieron muchos desarrolladores fue incorporar al menos la encomienda y encarar el proyecto durante este año con mayor estabilidad política y un panorama económico más claro en el segundo semestre», explicó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.
«Tener el terreno, la encomienda y elaborar el proyecto indica que la mayoría de estas tierras se iniciará en el corto o mediano plazo», agregó.
Otro dato que destaca el informe de CPAU es que el 70% de los permisos de obra fueron para desarrollos residenciales y de grandes dimensiones (más de 5000 m2).
«Cada vez, hay menos proyectos chicos, de unidades pequeñas. Hoy, los proyectos son grandes, con empresas importantes y en parte es porque los compradores buscan seguridad y unidades premium», agregó por su parte, Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group, la desarrolladora dueña de Madero Harbour en Puerto Madero.