Fuente: ámbito – El gobierno porteño anunció que la transformación del microcentro de la ciudad quedará suspendida. Desarrolladores reclaman su continuidad
Con la pandemia el microcentro porteño se transformó radicalmente. Oficinas vacías y menor cantidad de personas trabajando en la zona, generaron la necesidad de reconvertir el centro de la Ciudad.
Es por eso, que en 2021, el Gobierno porteño planteó que crearía un fondo que financie emprendimientos en la zona y otorgue créditos hipotecarios para la compra de inmuebles con fines de vivienda. Sin embargo, hace unos pocos días, anunciaron que la transformación del área céntrica de la ciudad quedará por el momento en pausa.
Suspensión del plan de reconversión
“Esto tiene un costo fiscal de unos 215.000 millones de pesos”, equivalente a casi el 60% de la inversión total, que aportaría el Estado, “y es considerado excesivo por la actual gestión, que busca priorizar la participación mayoritaria privada”, informó la administración de Jorge Macri en un comunicado.
“Por ello, a través de una resolución, se suspendieron los efectos de los actos administrativos de preaprobación y aprobación de proyectos de reconversión en el marco del régimen previsto en la ley N°6508 y toda tramitación relacionada al otorgamiento o reconocimiento de beneficios enmarcados” en dicha norma, detalló el documento.
El gobierno porteño sostuvo que tomó está decisión debido a que ese monto de dinero equivale a tres años de mantenimiento de todos los hospitales, o dos años de equipamiento completo para la Policía de la Ciudad, o un año de comidas para todas las escuelas públicas porteñas, o casi siete años de ayuda para las familias de los alumnos de escuelas subvencionadas, o la construcción de viviendas para casi 16.000 familias de clase media en el sur de la Capital Federal.
El objetivo de la resolución es concretar “una revaluación integral de los proyectos en función de criterios que tengan que ver con una mayor focalización geográfica, las necesidades de la zona y que generen una mayor inversión privada. Y evaluar caso por caso en función de los criterios que fijen”, explicaron.
Desarrolladores en alerta
La medida no fue bien recibida por los desarrolladores que ya estaban empezando a apostar a la reconversión de la zona. Desde la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) reclaman la continuidad del proyecto de reconversión del microcentro no solo para revitalizar la zona, que hoy está venida a menos, sino también para generar más empleo en la construcción.
“El Gobierno de la Ciudad anunció por resolución ministerial suspender los efectos de una ley para la revitalización del porteño que preveía incentivos fiscales, por la cual muchos desarrolladores encararon proyectos en el área. Aún no sabemos qué sucederá con estos proyectos, pero es claro que el impacto negativo de la medida será grande. Debemos señalar que de esta forma se vuelve muy difícil invertir en proyectos como los inmobiliarios, que son a plazos muy largos”, señalaron desde la CEDU y AEV.
“Estamos abiertos al diálogo con el Gobierno de la Ciudad para llegar a un punto de equilibrio que posibilite la continuidad de estas obras para la necesaria revitalización del centro porteño, como así también para la imprescindible generación de empleo que la construcción siempre conlleva” sostuvieron.