Fuente: Cronista – El indicador oficial que la mide mostró una baja de 35,2% respecto a igual mes de 2023. A nivel mensual, si bien el dato fue positivo en 2,7%, exhibió una franca desaceleración respecto del 6,9% que subió en mayo.
En junio de 2024, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 35,2% respecto a igual mes de 2023, informó hoy el INDEC. El acumulado de los seis primeros meses de 2024, que coincide con el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, quien, entre otras cosas, dispuso un corte de cuajo de la obra pública, presentó, a su vez, una baja de 32,7% respecto a igual período del año pasado, un porcentaje que duplicó la baja de la actividad industrial, que cayó 16,1% durante el mismo período. Hoy, precisamente, también se conoció el dato de la performance manufacturera de junio, con una caída de un 20,1% interanual
A nivel mensual, si bien el dato fue positivo en 2,7%, exhibió una franca desaceleración respecto del 6,9% que subió en mayo, aun cuando haya redondeado tres meses de variación positiva sucesivos (en abril creció 2,3%), luego del 16,7% que desmejoró en marzo.
Según el informe oficial, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,5% respecto al mes anterior.
El impacto del ajuste en la obra pública también se siente en las empresas: hoy, por ejemplo, se conoció que la Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios (CLISA), integrante del Grupo Roggio, no pagó los servicios derivados de obligaciones negociables, por lo que inicio tratativas con los acreedores. La empresa lo comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV). La presentación la realizó Mariano Peterlin, en su carácter de responsable de relaciones con el mercado. La decisión genera preocupación en la city porteña por temor a que las dificultades para cumplir con las deudas se extiendan a otras compañías.
La firma indicó que no se hizo el pago «de los intereses correspondientes al período que comenzó el 25 de enero de 2024 y finaliza el 25 de julio de 2024″. El contrato de fideicomiso establece un plazo de 30 días, contado a partir del día de la fecha, para el cumplimiento del pago de los intereses.
Los intereses derivan de obligaciones negociables emitidas en 2021 a una tasa de interés creciente con vencimiento en 2027, cuyo valor nominal total en circulación actualmente asciende a u$s 358,050 millones.
En la presentación se indica que la empresa «está en conversaciones con grandes tenedores que representan la mayoría del capital» de las obligaciones negociables en circulación, para «una posible modificación de los términos y condiciones de las mismas que le permita atender adecuadamente sus compromisos en un contexto complejo para las actividades que desarrolla».
En este contexto, y en el marco de las negociaciones encabezadas por el Gobierno a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con gobernadores para sumar votos en favor de la Ley Bases, la administración libertaria ensayó un nuevo plan de reactivación de la obra pública con al menos 850 proyectos en cartera en todo el país. Según pudo averiguar El Cronista, la hoja de ruta funcionará bajo un esquema de financiación mínima, orden de prioridades y aporte de las provincias. Sin embargo, como también informó este diario, pese a que ya son 20 las provincias que firmaron los acuerdos de traspaso de obras con la Nación, surgió la duda acerca de cómo iban a pagarse los proyectos: muchos oscilan entre financiamiento externo, propio o el ahorro privado.