“El costo por M2 para construir una vivienda de muy buena calidad llega a los 1.315 dólares billete”

Fuente: ON24 ~ A pesar de los fuertes incrementos en pesos el ahorro con respecto a noviembre del 2017 se ubica en los 163.973 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa había que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.

Según informó el portal especializado Reporte Inmobiliario, el costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se acercaba a los $ 245.000 por cada m2 a finales de septiembre de 2021 y aun manteniendo los fuertes incrementos a partir de septiembre del año pasado medidos en pesos.

De este modo, construir una vivienda con muy buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2, de acuerdo al informe, “alcanza un costo que se acerca a los 77 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 414.396 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas”. 

En tanto, a pesar de los fuertes incrementos en pesos el ahorro con respecto a noviembre del 2017 se ubica en los 163.973 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa había que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.

“Las devaluaciones vienen siendo fuertes, pero parecería que no logran revertir los fuertes incrementos en pesos en el sector de la construcción. En estos últimos 7 meses en los que el dólar pasó de 141 a 186, los costos en dólares se mantuvieron estables debido a los fuertes incrementos en pesos”, sostiene el portal especializado.

Y, seguido, agrega que es anecdótico ver cómo viene evolucionando el costo en dólares oficiales, elemento que demuestra el retraso cambiario para ese tipo de cotización. En efecto, el costo por cada metro para construir la tipología de vivienda de muy buena calidad analizada llega actualmente a los 1.315 dólares billete”. 

Cabe señalar que los importes corresponden a un “modelo de vivienda unifamiliar de calidad muy buena implantada dentro de un barrio cerrado del Conurbano Bonaerense. Construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 m2 y 315 m2 cubiertos homogeneizados (semicubietos al 50%). Edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios del predio generando jardines y espacio de estacionamiento vehicular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *