Fuente: Cronista – Las claves del mercado inmobiliario, según el economista Federico González Rouco, de Empiria Consultores.
La derogación de la Ley de Alquileres modificó el panorama del mercado. El economista Federico González Rouco, de Empiria Consultores, analizó los cambios que se vienen en el sector inmobiliario y sus implicancias en el mercado de viviendas.
El especialista asegura que ahora hay un escenario claro: «Estamos obligados ahora a leer de otra manera el mercado de alquileres». Además, destacó la reactivación del mercado y el surgimiento de nuevas oportunidades.
Fernández Rouco habló de dos aspectos claves que han surgido en este nuevo contexto. En primer lugar, señaló que la derogación de la ley ha resultado en un aumento de la oferta de viviendas en alquiler, lo que ha llevado a la disminución de los precios iniciales de los contratos: «Esta reducción en los precios es significativa, ya que las leyes anteriores generaban valores muy altos y dificultaban el acceso al mercado a muchos«.
En segundo lugar, resaltó el retorno de la oferta a los portales y a los intermediarios públicos, lo que democratizó el mercado de alquileres y permitió reducir las barreras de entrada para los inquilinos. Este cambio permitió que aquellos que antes no podían acceder a una vivienda a raíz de requisitos como garantías elevadas ahora tengan más opciones disponibles.
Al ser consultado sobre el impacto en el mercado de los créditos UVA, sostuvo que en la actualidad no se están otorgando nuevos créditos. Asimismo, detalló que las cuotas de los créditos existentes están aumentando más rápido que los salarios, lo que representa un desafío para los tomadores de préstamos hipotecarios.
En cuanto a los proyectos de vivienda en el contexto del Plan Procrear, González Rouco indicó que la falta de claridad en la política de vivienda y la paralización de la obra pública están afectando negativamente al sector de la construcción.
Siguiendo la línea, instó a la necesidad de claridad y acciones proactivas por parte del gobierno para estabilizar el mercado y promover la actividad económica en el sector de la vivienda es fundamental para superar la crisis actual y sentar las bases para la recuperación.