El sector inmobiliario imagina un cambio de políticas cuando asuma el nuevo gobierno

Fuente: BAE – La mayoría espera una estabilidad en el valor de las propiedades

Gran parte del sector inmobiliario apuesta por un cambio de políticas cuando asuma el nuevo gobierno a fin de año (84,1%), contra un 15,9% que piensa o cree no habría cambios.

Tanto los que esperan un nuevo escenario como aquellos que son más escépticos apuestan mayoritariamente por una estabilidad en el valor de las propiedades, aunque el segmento que espera cambios en la conducción tiene un alto porcentaje que cree que los valores aumentarán (32,1%), mientras que el grupo que apostó por la continuidad muestra un amplio porcentaje que cree que los valores bajarán (33,7%)

Esos porcentajes se desprenden de una encuesta realizada a 636 suscriptores del portal Reporte Inmobiliario.

Con respecto a la cantidad de escrituras que se llevarían adelante en 2024 también existen distintas percepciones. Se podría decir que quienes esperan un fuerte cambio creen mayoritariamente que la actividad va a aumentar (62,8%), mientras que el grupo que apuesta por un contexto similar tiene la percepción de que la actividad se mantendría en los niveles actuales (55,4%).

«Un tema muy sensible para nuestro sector es definitivamente lo que ocurra con el tipo de cambio; por eso se consultó a ambos grupos qué nivel de dólar esperan para el primer tramo del 2024. En este caso las respuestas son muy variadas pero en ambos grupos se concentran mayoritariamente en el orden de los $650-$750 por dólar«, indica el informe.

Costos

Con respecto a los costos de la construcción, se podría decir que el grupo que apuesta por un cambio en la conducción del país cree mayoritariamente que estos se mantendrían estables en dólares en el primer tramo del 2024 (40,7%), mientras que el otro sector asegura mayoritariamente que estos aumentarían (51,5%).

Según Esteban Domecq, Director de la consultora Invecq Consulting, los costos en dólares tenderían a subir a partir de 2024 debido a que espera una confluencia de todos los tipos de cambio a uno sólo y que este sería más bajo al actual. También Domecq apostó por una mejora en la actividad a partir de mostrar el buen comportamiento de los últimos meses de la bolsa argentina. «La bolsa es la primera en mostrar el comportamiento del resto de los sectores de la economía a futuro», dijo.

¿Dónde investirían los argentinos en real estate según el resultado de las elecciones?. La respuesta es muy clara, de seguir una conducción sin cambios primero en Uruguay, segundo Estados Unidos, tercero Paraguay y recién cuarto Argentina.

En el caso de que se den cambios importantes en lo político y económico, primero Argentina, segundo Uruguay y tercero Paraguay seguido por Estados Unidos.

Con respecto a la posibilidad de contar con créditos hipotecarios en 2024, ambos grupos son determinantes: aseguran que no hay chances de eso.

La mayoría de los especialistas del sector coinciden en que los valores dejaron de caer y qué es un excelente momento para comprar debido al piso técnico que estos están mostrando.

También reflejan el buen momento por el que pasa el sector de la construcción con 400.000 trabajadores registrados en la UOCRA, un verdadero récord.

Por último, los entendidos ya hablan de casos concretos de lanzamientos de proyectos de gran escala, elemento que, aseguran, estaría dando por descontado fuertes cambios en los económico a partir de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *