Fuente: La Capital – Los constructores avizoran que la obra pública provincial será un motor para la reactivación. Expectativa por la puesta en marcha de los primeros créditos hipotecarios Nido en la provincia.
Con una caída estrepitosa de 14.700 empleos en el sector privado entre diciembre y mayo (de los cuales 8 mil corresponden a la construcción) los créditos hipotecarios Nido encienden la expectativa entre los empresarios del rubro, en una primera etapa donde se definieron 230 beneficiarios en toda la provincia de los cuales 83 son rosarinos, sobre una base de 11 mil inscriptos. «La obra pública provincial será una enorme palanca para la reactivación y va a traccionar muchísimos puestos de empleo», afirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Mariano Schor, quien además consideró que los créditos hipotecarios Nido servirán para sostener la actividad.
Con más de un millón de metros cúbicos a punto de licitarse por parte del gobierno santafesino, el sector privado tiene puestas sus fichas en la obra pública como un motor que encenderá nuevamente la actividad de la construcción.
«El crédito Nido como otros hipotecarios van a ser muy importantes en el desarrollo inmobiliario, pero lo que moverá el mercado y lo que recuperará rápidamente los 8 mil puestos de trabajo que se perdieron es la obra pública que licitará el gobierno santafesino», enfatizó Schor para estimar que se necesitará «mucha genta porque estas licitaciones serán una gran palanca que traccionará los empleos perdidos y muchos más», señaló. En cuanto los créditos Nido, el titular de la Cámara en Rosario destacó que «serán una forma de sostener que la actividad no siga cayendo, ya que el acceso está definido por los ingresos y todavía hay cosas por ver, pero servirán para mantener la actividad. Insisto, la obra pública será quien active el motor de la construcción», puso énfasis.
Otras voces del sector también aportaron su visión en relación al impacto de los Nido en el mercado. «Creo que no alcanza para hablar de reactivación pero sí ayudan claramente», sintetizó el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Rubén Llenas. Para el titular de la constructora Pecam, Ricardo Griot servirán para generar un círculo virtuoso en la recuperación de puestos de trabajo «en el mediano plazo».
Cifras en rojo
Recorte total en la obra pública, recesión y merma en el sector privado conjugan una realidad en los comienzos de la era Milei que se reflejan en varios datos. Uno de ellos son los suministrados por la Secretaría de Trabajo de la Nación correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondiente a mayo pasado. Si se discrimina por sectores de la actividad, la mayor contracción la tuvo la construcción y la industria, también se redujeron los empleos en hotelería y gastronomía; mientras que el comercio presentó una relativa estabilidad.
Según datos del Sipa se estima que en la construcción la caída alcanzó los 8.000 puestos de trabajo, de unos 14.700 que se cayeron a lo largo de este periodo. Datos del Ministerio de Trabajo de Santa Fe acorde al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indican que hay 33.487 trabajadores registrados en la construcción con una caída interanual en el 16,1%. De todos modos, Santa Fe se mantiene entre la provincia que menos empleo han perdido ocupando el sexto lugar en el país.
El empleo a nivel país se contrajo a nivel nacional en forma interanual de un 22,5 por ciento pero comparado con el mes anterior empezó a desacelerarse y dejar de caer.
Mirada empresaria
Llenas celebró la llegada de los créditos Nido y estimó que si bien es un aporte que ayudará en la construcción de viviendas, «se trata de montos muy bajos con una respuesta por unos mil créditos con una demanda con una expectativa mucho más alta porque se anotaron 36 mil personas en la primer tanda, con 29 mil aprobados por el Banco Central. Esta cifra habla claramente de las esperanzas que tiene la gente y por ello a los Nido lo vemos muy bien, el tema es que se aguarda ahora que otros bancos se vayan sumando con otras iniciativas. Desde el sector valoramos positivamente lo gestionado por el Banco Municipal, el municipio y el gobierno provincial que aportó 8 mil millones de capital para que se conviertan en 60 mil millones de crédito, pero es necesario que haya otra réplica en otro bancos locales y nacionales», subrayó.
El directivo de la Cámara Argentina de la Construcción volvió sobre un tema «sensible» como es la caida de 8 mil empleos formales en el rubro «que incluso pudo aumentar en junio y julio, por eso toda medida que apunte a una reactivación de la construcción es bienvenida».
Para el ministro de Trabajo provincial Roald Báscolo el combo de obra pública provincial (proyectos viales, educación, salud, seguridad y viviendas) junto a los Nido, brindarán incentivos a la obra privada para el acceso a la vivienda propia. El funcionario estimó que de estos 250 créditos Nido mensuales, podrían generarse de 3 a 4 puestos de trabajo. Báscolo coincidió con Llenas: «Hay que hacer acuerdos con otros Bancos además del Municipal de Rosario», enfatizó.
Griot también aportó su visión sobre el incipiente regreso de los créditos. «Hay mucha expectativa en general por todos los hipitecarios, porque estos Nido han demostrado interés y necesidad que hay de vivienda en el interés de la gente cuando se les otorgan plazos y condiciones de accesibilidad, se empieza a entender esta importancia. A esto hay que sumarle la construcción de nuevos proyectos pero como sector lo vemos favorables esta movida de hacer proyectos con créditos hipotecarios y estamos trabajando para vincularlos para darles mas oferta a los beneficiarios de los futuros empréstitos», señaló.
El integrante de la Cámara y titular de una constructora local consideró «necesario que haya crédito intermedio; es decir que se pueda vender desde pozo de un futuro edificio para el futuro adquirente, titular de un crédito hipotecario . Necesitamos rápidamente potenciar y desarrollar nuevos proyectos para así ampliar la oferta ante la enorme demanda que hay latente. De no ser así y si solamente el crédito se dirige a la compra de usado , se corre riesgo de aumentos de precios por mayor demanda que de oferta. De modo que los Nido tienen en cuenta líneas que abarcan nuevos proyectos y los vemos muy favorables». remarcó.
En cuanto a la recuperación de puestos de trabajo, Griot destacó que todo desarrollo nuevo suma a un círculo virtuoso para los nuevos empleos. «En el corto plazo quizás no sea tan así», dijo «en el mediano plazo seguramente habrá una cantidad importante».
Desde el gremio que nuclea a los obreros (Uocra), Sixto Irrazábal indicó que «hay expectativa especialmente en obras viales con la Municipalidad y tareas de bacheo, cloacas y están previstos miles de kilómetros de reparaciones de rutas en toda la provincia, algo que en Nación no hay señales de nada».
El perfil de los Nido en Rosario
En este primer sorteo, de 36.535 santafesinos inscriptos en los 19 departamentos de la provincia, 29.507 (80,77 %) calificaron para participar y obtener uno de los créditos, tras evaluar la situación crediticia personal de cada inscripto, realizada según los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). De ese total, unos 11.684 pertenecen al departamento Rosario. En este primer sorteo fueron adjudicados 83.
En Rosario, el 66,8 por ciento de los créditos solicitados en la ciudad fueron para compra o construcción, mientras que el 17,20 por ciento para terminación de refacciones. El 38,4 por ciento fueron solicitantes entre los 30 y 39 años; y el 28 por ciento entre 40 y 49 años. El 65 por ciento son empleados en relación de dependencia y un 70 por ciento aproximadamente declaró ingresos entre 1 y 2 millones de pesos mensuales.