Fuente: Ambito – «A pesar de haber tenido meses con buenos niveles de despachos durante el 2022, en el último trimestre del año, el índice registró una tendencia a la baja», aclararon desde Grupo Construya.
El Índice Construya (IC) registró en diciembre una baja desestacionalizada de 11,49% con respecto a noviembre. Con esta baja los despachos de cemento quedaron 12,7% por debajo de los de diciembre del año pasado. En tanto, el acumulado anual se ubicó un 4,8% por encima del 2021.
“A pesar de haber tenido meses con buenos niveles de despachos durante el 2022, en el último trimestre del año, el índice registró una tendencia a la baja. Aun así, el acumulado anual superó casi en un 5% los envíos del año pasado. Esperamos que los despachos se recuperen en el inicio del año y se mantengan en torno a los volúmenes del 2022”, explicaron desde el Grupo Construya.
La última medición del costo de la construcción, que marcó 6,3% para noviembre, dio cuenta de la séptima suba consecutiva por encima de los seis puntos del Índice de Costo de la Construcción (ICC).
De esta forma, al subir también por encima de las tasas de devaluación del peso, este costo aumentó un 15,5% interanual en dólares. ¿Será ese su techo, o por el contrario los materiales pueden seguir siendo una alternativa de inversión en referencia a lo que sucederá en 2023?.
Según informó el Indec esta semana, la construcción anotó en noviembre su segunda caída del año.