Fuente: La Nación ~ Son datos del índice CAC, el que utilizan los desarrolladores para actualizar las cuotas de los proyectos en pozo.
El relevamiento mensual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) registró que, en agosto, el costo de construcción aumentó un 2,3%, impulsado principalmente por un incremento de los materiales, ya que el ítem mano de obra se mantuvo estable. En total, el indicador acumula una suba del 37,2% en los primeros ocho meses del año.
Aunque el índice registró una de las subas más bajas del año, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves la CAC, el costo de construcción aumentó más del 72% en un año. En tanto, los materiales registraron una variación mensual del 3,4%, mientras que la mano de obra, que en julio se había incrementado un 8,7%, no presentó subas. El relevamiento de la Cámara únicamente pretende representar las variaciones del costo de un edificio tipo en Capital Federal.
“Fue uno de los meses que menos aumentó el índice CAC en lo que va del año. Solo fueron dos meses los que registraron este aumento: junio y agosto. Se puede inferir como piso de incremento ya que no hubo, según la CAC, aumentos de mano de obra”, indica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.
En general, el índice CAC lo utilizan los desarrolladores para actualizar las cuotas de quienes compran unidades en pozo por lo que, aquellos que se encuentren dentro de un proyecto así en este momento, percibirán una de las subas más bajas en el monto que abonen el próximo mes. “También se usa para modificar las cuotas mensuales de valores de la obra pública”, señala Germán Gómez Picasso, titular de Reporte Inmobiliario. A su vez, indica que el ítem mano de obra “suele dar saltos según los acuerdos salariales que se concretan cada mes. A veces sube y en ocasiones no, por eso no es parámetro”, dice.
Qué pasa con el costo de construcción medido en dólares
Si bien nominalmente el costo de construir en pesos trepa mes tras mes, fogoneado por una inflación mensual que durante este año fluctúa entre el 3% y 5% en cada medición, lo cierto es que el costo en dólares se mantiene en valores que siguen bajos. De acuerdo con Reporte Inmobiliario, en dólares blue el costo disminuyó en agosto un 3,53% con respecto a julio, a pesar de que en pesos el incremento fue de poco más que el 3%. Desde hace unos tres años que los costos en dólares se ubican dentro de los niveles más bajos de los presupuestos mensuales registrados desde el 2008. Los valores, en este caso, corresponden a una tipología típica, una obra de un edificio entre medianeras de ocho pisos más retiro.
Luego de que, a fines de 2017, se alcanzaran los valores de construcción más altos de los últimos años, en abril del año siguiente comenzó un proceso progresivo de abaratamiento del costo en dólares, tocando bajos históricos durante los meses de pandemia y restricciones estrictas. El piso se tocó en noviembre de 2020 y luego comenzó una recuperación que, hasta el momento y con leves oscilaciones, significó un aumento del costo en el orden del 46%. Solamente durante los meses de este año, la recuperación del costo fue de un 18,4%. Sin embargo, durante el año pasado estaba tan bajo que hoy se mantiene en niveles atractivos en dólares, en comparación histórica. En mayo del 2017, por ejemplo, construir en dólares costaba prácticamente el doble.
La ventana de oportunidad que se abrió el año pasado fue aprovechada por muchos. El descenso provocó un incremento notorio en refacciones y obras en construcción cuando cedieron las restricciones y, además en el acopio de materiales. Lo mismo sucedió con la compra de lotes, que vio un boom inédito.
Si bien la sensación de oportunidad persistía, a partir de noviembre del año pasado los aumentos en dólares empezaron a recuperarse a un ritmo preocupante (30% entre noviembre y diciembre, otro 33% entre enero y abril del 2021), provocando mayor cautela. En abril de este año, sin embargo, dichos incrementos se detuvieron e incluso bajaron levemente (12,5% entre abril y agosto), a medida que el dólar crece.