Fuente: Economía Sustentable ~ Energía solar, sistema de recolección de agua de lluvia ¡y una pista de skate para pasar el rato! Cómo es la skatehouse y dónde queda.
Cuando la pasión por la arquitectura, el diseño y el cuidado del medioambiente se unen se pueden lograr proyectos realmente innovadores, que dejan una huella.
Como es el caso de esta casa construida íntegramente de vidrio para aprovechar la luz, o esta otra para tratar de dar solución al problema habitacional mundial, en Argentina también existen construcciones que ponen a la sustentabilidad en el centro de escena.
Y por qué no combinar con otra pasión, como puede ser el deporte, en este caso el skate.
El proyecto de la skatehouse nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe, de la mano del arquitecto Macu Bulgubure, que logró hacer realidad el sueño de uno de sus clientes: tener una casa sustentable, eficiente, y aprovechar para tirar un ollie de vez en cuando.
Cómo es la casa sustentable
La casa “sustentable y patinable”, como la bautizaron sus creadores, está ubicada en las islas del río Paraná. Se tuvo que construir en altura porque es una zona que suele inundarse.
Así, integra el entorno natural isleño, con madera a tono y una estructura resistente de acero que le permite incorporar una pista de skate como una de las atracciones principales.
Cabe destacar que la rampa de skate además de ser un espacio para patinar, también es una terraza y brinda la posibilidad de que entre todo el día la luz de sol, aprovechando así al máximo la energía natural.
Pero además es una casa eficiente ya que tiene varios servicios integrados, prácticos y sustentables.
Cuenta con paneles solares para abastecer de energía a toda la vivienda, el agua proviene del río y tiene un sistema de almacenamiento de lluvias.
Además, cuenta con un termotanque solar para calentar y almacenar agua a la vez que los desechos cloacales son tratados en un biodigestor. Todo se recicla, todo se transforma.
Naturaleza y sustentabilidad
La skatehouse tiene un living central calefaccionada con un hogar, con la cocina integrada al resto de la vivienda, y al subir una escalera flotante, en el piso superior se ubica la habitación central y un baño.
Además cuenta con un balcón para contemplar la vista de la isla y por qué no disfrutar de un buen momento de relax entre ida y vuelta en la gran pista de skate con diseño 100% de autor.