El futuro de las oficinas premium, en transición ante la pandemia

Fuente: Télam ~ El segmento busca reacomodarse a la nueva situación, y mostró un incremento de la vacancia interanual ante la incertidumbre respecto del retorno a esos lugares de trabajo, según señaló un informe sectorial.

El mercado de oficinas premium en la ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades de la región busca reacomodarse a la nueva situación derivada de la pandemia y mostró un incremento de la vacancia interanual ante la incertidumbre respecto del retorno a esos lugares de trabajo, según un informe sectorial.

En ese contexto, y con pocos cambios respecto del semestre anterior, Buenos Aires continúa exhibiendo el precio más alto de alquiler medido en dólares entre las principales metrópolis de la región, de acuerdo a un informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Al igual que en los demás países, la vacancia registró un leve incremento, mientras que también se identifican demoras en los nuevos proyectos en toda la región.

De acuerdo a los datos relevados en el informe sobre el mercado de oficinas premium en Sudamérica para el segundo semestre de 2021, con 24,7 USD/m2 la capital argentina se coloca al tope de costos de alquiler, por encima de Santiago (19,3 USD/m2) y San Pablo (19,2 USD/m2). Les sigue Bogotá (18,1 USD/m2), y completan Lima y Río de Janeiro con 16,3 USD/m2.

«De todas formas, la variación interanual marcó un aumento, principalmente por la incertidumbre respecto del retorno a las oficinas, ya no tanto a causa de las restricciones gubernamentales, sino por la reorganización de las empresas», agregó Lucas Desalvo, research manager de la compañía.

En ese aspecto, Buenos Aires registra una vacancia de 15,3%, una suba de apenas 1,5 puntos porcentuales respecto del semestre anterior.

El porcentaje más bajo se da en Santiago, donde cerró en 9% tras haber crecido solo 0,9 puntos en el período, mientras que Bogotá, prácticamente sin cambios, quedó con 13,1% en el final del año.

Con niveles más altos se encuentran Lima, donde debido al exceso de oferta acumulada y a la pausa en la toma de decisiones de las empresas la vacancia se incrementó hasta el 23%, San Pablo, con 25% y algunas empresas retornando a la actividad con modelos mixtos, y Río de Janeiro, estabilizada en torno al 35% y con gran cantidad de superficie esperando todavía a ser ocupada.

En cuanto al futuro, la situación excepcional derivada de la pandemia generó en el mercado de oficinas clase A «una pausa en relación a los nuevos proyectos y decisiones a futuro, que repercutió de alguna manera en todas las grandes ciudades de la región», reseñó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.