Fuente: Cronista – El Colegio Inmobiliario porteño lanzó su propia plataforma para comprar, vender y alquilar inmuebles. Competirán con portales ya instalados como Zonaprop y Mercado Libre
El mercado de real estate atraviesa una de las peores crisis de su historia. Al escenario adverso se suma ahora el clima electoral que genera una parálisis total en la compra-venta de propiedades. En este contexto, el Colegio de Corredores porteño (Cucicba) lanzó su propio portal; CabaProp, una plataforma que busca competir con Zonaprop y Mercado Libre y reducir los gastos de las inmobiliarias que hoy están en rojo.
La plataforma, que está al servicio de los 8500 matriculados que tiene el colegio, a diferencia de otros sitios, es totalmente gratuita y tiene alcance nacional. «Desde hoy está operativa, es el primer paso de la digitalización del sector», contó Marta Liotto, presidente de Cucicba al presentar el nuevo sitio en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La herramienta digital busca suavizar el impacto económico que tienen que enfrentar las inmobiliarias al poner un inmueble a la venta. En momentos, en donde, además, el mercado está prácticamente paralizado.
El sector inmobiliario opera a niveles mínimos hace ya más de cuatro años. Si bien factores como la inestabilidad económica y la fluctuación del valor del dólar inciden en el mercado, según establecieron desde Cucicba, las plataformas como Remax, Zonaprop y Argenprop, conforman una amenaza para el negocio.
Como expuso Liotto, los portales avanzaron con las operaciones de comercialización directa en las que se brinda la posibilidad de cerrar acuerdos de compra o alquiler entre propietario e inquilino, «excluyendo de la escena a los agentes inmobiliarios».
Esto sucede sobre todo en los alquileres. Allí, tanto propietarios como inquilinos, buscan muchas veces cerrar las operaciones por fuera de las inmobiliarias para hacer contratos blue y establecer ajustes cada cuatro o seis meses.
Cómo funciona CabaProp
La plataforma sirve para comprar, vender o alquilar cualquier tipo de propiedad en la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia del resto, solo matriculados pueden ingresar las propiedades a la web. «CabaProp genera la posibilidad de asesoramiento con un profesional inmobiliario matriculado, garantía de poder operar con absoluta tranquilidad y de evacuar cualquier duda de manera rápida y eficiente», explicaron desde Cucicba.
Los agentes inmobiliarios se deben inscribir con su número de matrícula. Una vez inscriptos en el sistema, los profesionales pueden cargar, de forma gratuita y sin límite, las propiedades de su cartera. «Los inmobiliarios contarán, además, con una serie de herramientas especialmente diseñadas para facilitar la difusión de las propiedades», explicaron durante la conferencia dirigida a los miembros de Cucicba.
La aplicación cuenta con una interfaz interactiva que permite encontrar propiedades en base a las preferencias del usuario. Todos los inmuebles listados cuentan con información detallada, imágenes, ubicación en un mapa interactivo y la posibilidad de ponerse en contacto de manera inmediata con el Corredor Inmobiliario responsable de cada oferta.
Además, la nueva plataforma fomente el trabajo colaborativo. «No es obligatorio, pero da la posibilidad de trabajar en red con otra inmobiliaria y compartir las comisiones, una práctica fundamental para dinamizar el sector de compra-venta», concluyó Liotto.