¿Es buen momento para construir?: los indicadores que miran los inversores

Fuente: IProfesional – Estiman que durante el primer semestre del año la actividad tendrá un ritmo muy bajo. Cuánto subieron los costos medidos en dólares.

La venta de insumos al sector privado de la construcción mejoró un 6,8% en febrero con relación a enero, según el Grupo Construya. Pero el costo de edificar una vivienda, medido en dólares, casi se duplicó en apenas cuatro años. 

Para los empresarios de esta industria, el número de febrero no marca tendencia para los próximos meses. Y la escasez de demanda es, en este tiempo, el eje central de sus preocupaciones.

«El repunte puede deberse a alguna recomposición de stocks de los comercios. Hay un mercado muy retirado, muy tranquilo. Había mucho stock preservando el valor de los pesos, nada más que eso», sostuvo el  presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi.

Según el dirigente, al menos durante el primer semestre la demanda de insumos para la construcción va a ser muy baja. De hecho, en la comparación interanual, el índice de la construcción cayó 26,6%, según midió aquel Grupo, conformado por las principales empresas del sector.

De esta forma, el acumulado de diciembre a febrero cerró 28% por debajo del mismo período del año anterior.

A principios de febrero, otra entidad del sector, la Cámara Argentina de la Construcción declaró la emergencia de la actividad en todo el país, ya que comenzó a registrarse una baja en la cantidad de puestos de trabajo.

Estiman que durante el primer semestre del año la actividad tendrá un ritmo muy bajo

Estiman que durante el primer semestre del año la actividad tendrá un ritmo muy bajo

«Desensillar hasta que aclare»

«Pasamos de sacarnos de encima los pesos a otra cosa muy distinta. El poder adquisitivo está muy golpeado. Por eso, en este momento, hay que desensillar hasta que aclare», señaló Brandi, en declaraciones a iProfesional.

Además, consideró que la caída en la cotización del dólar debería provocar una reducción de costos, pero admitió que este momento es de «mucha incertidumbre», por lo cual no es un momento adecuado para construir.

«La incertidumbre sobre el futuro es muy alta y las empresas estamos expectantes por la evolución del plan económico del Gobierno«, subrayó.

El empresario comentó que en los Gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, la construcción fue impulsada por la necesidad de la gente de sacarse los pesos de encima. Pero ahora, dijo, «es necesario que el repunte venga de demandas naturales». 

«Por eso es necesario volver a la normalidad. Y para que eso ocurra es indispensable regenerar confianza para invertir y recrear un mercado de crédito de largo plazo», enfatizó.

Inflación en dólares

El costo de la construcción en dólares subió casi el doble en los últimos cuatro años: mientras que en octubre de 2020 era, en promedio, de u$s39,98, en febrero de 2024 se ubicaba en u$s73,40, según datos difundidos por la consultora Estrateco. 

En Construya consideran que ese costo va en aumento a raíz de que la Argentina sufre inflación en dólares. 

Por la incertidumbre económica e inflación en dólares, empresarios creen que no es un buen momento para construir

Por la incertidumbre económica e inflación en dólares, empresarios creen que no es un buen momento para construir

Ante esta situación, toda la cadena, que incluye constructores, comerciantes  y fabricantes, «se ven perjudicados al caer la demanda por la menor dilución de sus costos fijos», dijo Brandi.

Costo de la construcción en el GBA

El INDEC difundió esta semana el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires (GBA) correspondiente a febrero de 2024, que registró una suba de 6,4% respecto al mes anterior. 

Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 6,3% en el capítulo «Materiales», de 1,9% en el capítulo «Mano de obra» y de 26,9% en el capítulo «Gastos generales»; éste último incluye los aumentos de las tarifas de electricidad.

En el análisis por ítem de obra para febrero respecto al mes anterior, se observaron los mayores aumentos en «Otros trabajos y gastos» (37,8%), «Ascensores» (11,0%) y «Vidrios» (10,0%), y los menores aumentos en «Yesería» (3,4%), «Instalación de gas» (2,4%) y «Carpintería metálica y herrería» (1,8%), de acuerdo con la información oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *