Fuente: La Nación ~ “Mirar el lado positivo es valorar que por cuarto mes consecutivo las escrituras de compraventa están superando las 3000 mensuales y el acumulado del año nos da un alza de 15%”, rescató el presidente del Colegio de Escribanos porteño.
Siguiendo la tendencia al alza, la Ciudad de Buenos Aires registró un nuevo récord de escrituras en la compraventa de propiedades este año, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Con las 3161 operaciones realizadas en el noveno mes, el mercado inmuebles porteño mostró una suba de 12,4% ventas respecto del nivel de un año atrás. Este contexto alimenta el entusiasmo en el sector y muestra la luz al final del túnel después de tantos meses de estar golpeado.
En agosto se habían registrado 3117 escrituras. Es decir que en el último mes las operaciones crecieron un 1,4%. La comparación con otros períodos de tiempo es esperanzadora si se ponen los primeros nueve meses del 2022 al lado de los del 2021. En ese paralelismo, se puede apreciar que el cumulado de escrituras este año hasta septiembre superó en un 15,6% con 23.157 transacciones al año pasado. Sin embargo, las subas de este año no se comparan con el pico de 2018. Cuatro años atrás, todos los meses cerraron por encima de las 3000 operaciones y en los primeros ocho se mantuvieron por encima de las 4000, con picos destacados que superaron las 6000 escrituras en un mes.
Si de valores se habla, el monto total de las transacciones realizadas escaló un 27,4%, con $38.119 millones. en cuanto a las ventas individualizadas, el valor medio de los actos fue de $12.059.446 (US$80.273 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Es decir que creció 13,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 21,7%.
Si se compara la serie histórica de los últimos 10 meses de septiembre, el documento difundido por la entidad porteña señala que el año en el que más escrituras se registró en este mes fue en 2017, cuando se llevaron a cabo 6016 operaciones.
“Mirar el lado positivo es valorar que por cuarto mes consecutivo las escrituras de compraventa están superando las 3000 mensuales y el acumulado del año nos da un alza de 15%, aunque con indicadores de crédito hipotecario más bajos que el año pasado. Si bien ciertas comparaciones interanuales se suavizan un poco más, 2022 da siete meses positivos y dos negativos respecto a 2021. Todos necesitamos variables que se vayan ordenando porque la vivienda es y seguirá siendo una inversión segura y necesaria”, opina el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo.
Menos hipotecas
Las hipotecas obedecieron una tendencia inversa a la de las compraventas. En septiembre, hubo 118 escrituras formalizadas con hipoteca. En ese sentido, la baja en relación interanual es del 24,4%. Mientras tanto, en la medición de los nueve meses acumulados la caída es del 7,9% (1032 hipotecas).