Fuente: iProfesional – La aceleración del paralelo pulverizó la escala de precios vigentes y los proveedores pusieron un freno hasta nuevo aviso. La situación del sector
La aceleración inaudita que evidencia el dólar paralelo tras el resultado de las PASO y la impensada performance de Javier Milei asestó un nuevo golpe a la actividad de la construcción. Así lo indicaron a iProfesional referentes del rubro y entidades del sector, que señalan que el salto incontenible del tipo de cambio derivó en la decisión de los importadores de frenar el ingreso de insumos industriales. A ello se suman los corralones y el parate de la comercialización por la falta de precios de referencia. En el segmento señalan que estos movimientos reducen al mínimo la ventana de oportunidad que se les abre a quienes poseen billete en mano y buscan «stockearse» comprando en pesos.
Desde la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) comentaron a este medio que la venta de materiales para la construcción entró en una parálisis total a partir de la suba del dólar «blue» y que ya la semana anterior los importadores habían comenzado a suspender el ingreso de insumos del exterior.
«Se cayó en una situación de ‘impasse’ en la previa a las PASO que luego redundó en que se dejaron de vender insumos por la evolución del dólar«, dijo a iProfesional Darío López, titular de la SCA y socio en la desarrolladora Arquitectonika.
Los importadores frenaron la comercialización
«Ya en los días previos a la elección, algunas empresas comenzaron a enviar correos electrónicos a los constructores y desarrolladores advirtiéndoles que se venía un freno en las ventas si el dólar continuaba subiendo. Se llegó al parate total y esto continuará así hasta nuevo aviso», agregó.
López mencionó a los importadores de pisos de madera, vinílicos y revestimientos como algunos de los actores que ya no ingresan productos por el contexto cambiario. «También las empresas que ingresan materiales para ascensores, calderas e iluminación enviaron correos notificando la misma decisión. Los importadores del acero entienden que esta situación no se modificará en el corto plazo», aseguró.
Según el presidente de la SCA, el sector de la construcción tomó la decisión de parar las tratativas y los pedidos de materiales, también, para evitar «pagar cualquier precio a raíz del contexto del dólar».
La suspensión de las ventas de insumos extenderá los tiempos de conclusión de obras.
«El sector está prácticamente dolarizado en su totalidad. Y por el lado de los materiales, muchos corralones cerraron sus puertas de forma temporal para poder remarcar«, afirmó el directivo.
«Lo lamentable es que esto ocurre tras un período en el que la actividad mostraba cierta mejoría. De hecho, hasta se estaban generando ventas de proyectos de departamentos. Para los particulares, en tanto, la decisión de los corralones de no vender hasta tener nuevos precios elimina la posibilidad de hacer diferencia con el ‘stockeo’», añadió.
Se dolarizan insumos y servicios
Igualmente, López sostuvo que la mayor parte de los insumos se encuentran dolarizados más allá de que en algunos casos aún se acepte el pago con pesos. «La bolsa de cemento, la cal y el yeso, por ejemplo, están calculados en dólares. Lo mismo que el vidrio y el aluminio. El freno a la venta de materiales por falta de un dólar estable generará demoras en la entrega de nuevas unidades», anticipó el experto.
José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, dijo a iProfesional que la situación actual del «blue» no necesariamente le garantiza una ventaja inmediata y rotunda a quien, dólares en mano, buscan promover una construcción o remodelación. «Es una ventana de corto tiempo«, sentenció.
Finalmente, López, de la SCA, comentó que el uso de dólares para abonar determinados procesos en la actividad de la construcción ya irrumpió en el ámbito de la asesoría legal y técnica.
«Los honorarios y el asesoramiento en determinados ítems ya se están cobrando en dólares. Por ejemplo, en la prestación de servicios que duran mucho tiempo, como es el caso de la agrimensura. En los trámites municipales, si bien se cotizan en pesos ahora están incluyendo cláusulas en dólares. Es un proceso cada vez más común», concluyó.