Fuente: BAE – Los precios se triplicaron desde diciembre. Parecía que había un respiro en abril, pero las subas volvieron en mayo. Alertan al Gobierno que frene los aumentos
El sector de ferreterías, corralones, venta de sanitarios y afines que reúne a 15.000 comercios de todo el país encendió una luz roja. Están preocupados porque entre diciembre y febrero sus ventas cayeron un 30%. A eso se suma que los precios de los productos se triplicaron en los últimos seis meses. Y desde mayo, cuando parecía que todo se comenzaba a calmar volvieron las subas.
Sergio Angiulli, presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA) señaló: “Queremos informar sobre el incremento de los precios en los productos de ferretería en los últimos meses. A pesar de un notable descenso de la inflación reportado, las ventas han experimentado una fuerte caída. Aunque se ha restablecido el plazo tanto para compras como para ventas, lamentablemente las ventas no se han recuperado. Además, observamos con preocupación que los aumentos de precios en el sector superan la inflación oficial proporcionada por el INDEC”.
Este sector que atiende al hogar y a la industria da trabajo a un promedio de 50.000 personas y vende entre 22.000 y 77.000 artículos. “Nuestras ventas cayeron un 30%, muy fuerte en diciembre y siguieron en baja en enero y febrero. En marzo se estabilizaron, en abril y mayo hubo un repunte de sólo un 5%. Desde mayo notamos una suba en las ventas de un 10%. Solicitamos al equipo económico del gobierno que tome en cuenta esta situación para corregir el rumbo y evitar que la inflación vuelva a alcanzar niveles inaceptables. En diciembre los aumentos fueron terribles, vino la caída en las ventas y perdimos la temporada de verano que es la mejor”, señaló el directivo a BAE Negocios.
Algunas ferreterías cerraron sus puertas y cada puesto que se perdió en estos meses no fue reemplazado. El consumo de los clientes cambió “la gente compra para hacer arreglos imprescindibles, ya no invierte en embellecer su casa. Compra lo que se le rompe y debe reparar, es como comer, no se puede dejar de hacerlo. Hubo una recuperación, pero algunos sectores con productos que no son de primera necesidad como las pinturas o la cera para el piso de pinotea les cuesta mucho reactivarse”, señaló el presidente de la CAFARA.
A fines de mayo volvieron los aumentos, algo que sorprendió porque confiaban en la baja de la inflación y hasta vieron que productos que habían aumentado mucho, ante la falta de venta bajaron sus precios. Angiulli enumeró las principales subas que tuvo que atravesar el sector: “Hubo muchos aumentos por arriba de la inflación. Los adhesivos de toda clase fueron los que más aumentaron de precio, subieron un 15% en el último mes y medio. Las herramientas manuales treparon un 10%, igual que las pinturas, la bulonería. Los materiales de construcción aumentaron, el acero, entre otros. Los corralones venían bien, pero la obra se cayó enormemente y se sintió el impacto. Se suspendió la obra hasta en las casas de familias. Los ferreteros industriales también sintieron el impacto de la baja”.
“Cuando la gente tiene la capacidad de ahorrar nos beneficia porque gasta. Queremos alertar al Gobierno para que corrija lo que está pasando. Si no corrige las subas volvemos casi a una pre hiper. Se tienen que tomar medidas y necesitamos que nos ayuden a poder emplear más gente. Que nos ayuden a capacitarlos, queremos que vuelva la cultura del trabajo. Hay que despertar esas ganas en la gente. Necesitamos que frene la inflación, en 2023 tuvimos subas de precios del 550%, en diciembre todos especulaban con los precios. En los últimos seis meses se triplicaron los precios, esto no puede seguir”, apunto el representante de ferreterías y corralones.