Fuente: TN – Según el Índice Construya, el sector registró una baja del 29,8% interanual. A su vez, destacaron un “cambio positivo” en la venta de productos.
Laconstrucción anotó una caída del 29,8% en mayo frente al mismo mes de 2023, según el índice Construya, que mide las ventas de insumos del sector como ladrillos, cerámicos y griferías. A pesar de esta cifra, los productos para la construcción registraron una leve recuperación del 3,18% respecto a abril.
El índice mostró que durante los primeros cinco meses del año, los despachos resultaron 32,8% menores al periodo enero-mayo de 2023. El trabajo destacó un “cambio positivo” en la tendencia de despacho de insumos en los últimos dos meses.
El índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción fabricados por empresas líderes del rubro. Estos productos incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos, y materiales eléctricos y electrónicos.
Qué pasó con la venta de materiales para la construcción en mayo
Por la recesión, cayó la venta de materiales para la construcción durante el quinto mes del año. El Grupo Construya informóqueen mayo los despachos registraron una mejora con relación a abril, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023.
“A pesar de que las ventas actuales reflejan una disminución del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, el Grupo destaca un cambio positivo en la tendencia de despacho de insumos. En los últimos dos meses, la cantidad total de insumos despachados al mercado ha mostrado una leve mejoría, después de varios meses de descenso continuo”, explicaron.
El detalle de la caída del sector de la construcción en abril, según el INDEC
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en abril la construcción registró una caída del 37,2%. En el primer cuatrimestre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló una baja del 32%.
Los datos del consumo de insumos para la construcción en abril de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, las siguientes bajas:
- Afalto: 60,6%;
- Hierro redondo y aceros: 57,5%;
- Mosaicos: 54,4%;
- Placas de yeso: 49,6%;
- Sanitarios de cerámica: 48,1%;
- Hormigón: 46,8%;
- Pisos cerámicos: 42,1%,
- Cemento portland: 35,7%;
- Yeso: 33,6%;
- Ladrillos huecos: 32,9%;
- Cales: 28%;
- Grifería, tubos de acero sin costura y vidrio: 21,6%;
- Pinturas: 14,1%.
Con respecto a los puestos de trabajo registrados en la construcción, en noviembre sumaban 444.024 y en abril se redujeron a 391.637. De esta manera, representa una caída del 11,8%.
En números, se perdieron 52.387 puestos de trabajo en los primeros cuatro meses del año, según el INDEC.