Gabriel Redolfi, el arquitecto que creó un sello propio en la construcción rosarina

Fuente: La Capital ~ Nació en Federal, Entre Ríos, y tuvo una infancia itinerante por distintas ciudades del país. Llegó a Rosario para estudiar arquitectura y las oportunidades se multiplicaron. Fundó MSR, una compañía que da trabajo a más de 600 personas.

Detrás de cada negocio, de cada empresa, de cada idea, puede haber una buena historia para contar. Historias donde a veces se gana, otras se pierde y otras se resiste pero siempre se registra un aprendizaje. Al escuchar la vida de Gabriel Redolfi, CEO de la desarrolladora inmobiliaria MSR con ahora más de 20 años en el mercado, aparecen todas estas variables. Es la historia de un joven nacido en El Federal, Entre Ríos, con madre y padre trabajadores que le dejaron a sus tres hijos una consigna que imaginaron sería el mejor legado: “sean profesionales”. Y ellos cumplieron.

En esa línea, Redolfi se recibió de arquitecto, de publicista y también se formó en la Escuela de Negocios y en la Universidad Austral en el área financiera para tener mayor know how para llevar adelante los números de sus empresas. Esa decisión la tomó luego de que en su primera empresa sufriera el cimbronazo del Efecto Tequila, que lo dejó “sin casa, sin auto, sin terreno, sin casi nada. Pero lo único que no me pudo sacar la AFIP ni el Estado, ni nadie, fue mi saber, mi conocimiento”, cuenta en esta entrevista con Negocios. Con decisión volvió a comenzar en el año 95 en el negocio de la construcción, pero desde lo más elemental de una obra: “Volví con pequeñas casas, hacía de albañil, levantaba paredes, hombreaba bolsas de portland, pegaba membranas. Tenía 30 años y ya habían nacido dos de mis seis hijos, tenía que mantener a mi familia y lo hice”

Gabriel Redolfi rodeado de las maquetas de su constructora

Dos años después llegaría un proyecto que fue lo que le permitió volver a capitalizarse y comenzar a despegar. Se hizo cargo de parte del desarrollo del Complejo Village, que en aquellos años fue una de las obras más importantes de Rosario. “A partir de ese proyecto, más un banco que hicimos en Mitre y Santa Fe, cambiaron las perspectivas”, recuerda y agrega: “ahí empecé a comprar con ese capital casas de terrenos grandes que convertíamos en tres casitas y así trabajamos hasta el 2001”.

Del boom al negocio estable

En el 2002, tras la fuerte crisis del año previo, llegó lo que se llamó el “boom de la construcción” que vino de la mano de la suba del dólar más los buenos negocios que se hacían en los campos de la región centro del país con la suba del precio de la soja. En ese exacto cruce, nace MSR Desarrollos Inmobiliarios, empresa que hoy preside Redolfi y que fundó con su ex socio el ingeniero José Magadan Sánchez. Para recordar esas épocas, él utiliza una frase que se le atribuye a Louis Pasteur “el azar favorece a los espíritus preparados”, porque les tocó vivir ese auge del sector que hoy “ya no es un boom, sino una permanencia”, asegura.

En aquel momento, el primer edificio que hizo MSR fue en 1ro de mayo al 1.100, se realizó por canje del terreno y comenzó allí la historia de esta empresa que hoy tiene casi 90 edificios construidos. El año pasado entregaron 5 edificios y para este año calculan entregar el mismo número. Pero si bien en una primera fase de la empresa la estrategia era más de volumen, hoy eso cambió: “El plan que tenemos es apuntar a menos edificios, pero más grandes con ubicaciones estratégicas”, detalla.

A la hora de definir cuál es la clave de la desarrolladora, Redolfi cuenta que, si bien construyen unidades de distintos tamaños y en diferentes zonas, lo que no se negocia es el estándar de calidad. “Hay parámetros de calidad de MSR como las aberturas, el vidriado de balcones, el porcelanato del piso, la buena terminación de pintura que nos distinguen. Hay que entender que porque sea chico no quiere decir que no sea bueno. Eso es lo que nos diferencia en el mercado, eso más el cumplimiento y la seriedad”, añade.

Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital

Proyectos 2023

En el marco de hacer desarrollos más grandes en terrenos estratégicos es que MSR comenzó con el plan de Puerto Norte. En la primera torre ya tienen un 60% vendido y ahora llega el turno del lanzamiento del segundo edificio para el cual falta el ok final del municipio, pero es acorde a la normativa y se estima que el inicio de la comercialización será en el segundo semestre de este año.

También prevén para este año cerrar la compra de un terreno en Fisherton para hacer un nuevo condominio tras el que ya entregaron junto a MA Propiedades. Por otro lado, están por adquirir un estratégico lote a metros de Tribunales por calle Dorrego donde buscan hacer una nueva torre para la cual esperan el ok municipal. Adquirieron además un terreno en Balcarce 180 bis para levantar una torre de 14 pisos que será lanzada en pocos meses. Y, además, son parte de la construcción y el proyecto de La Favorita junto a Guillermo Nudemberg. La actividad este año está asegurada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *