Fuente: Cronista – La filial de la suiza Holcim sigue expandiéndose más allá del cemento. Compró Tensolite, que tiene plantas en Córdoba y Tucumán. Qué tipo de productos fabrica. Cuánto pagará y qué cotización del dólar eligió el vendedor para ajustar el precio final de la venta.
Holcim Argentina pagó u$s 28,5 millones y se quedó con Tensolite, una empresa tucumana dedicada a la fabricación y comercialización de premoldeados y pretensados de hormigón, como bloques de ese material, cercos, tejas y adoquines. De esta forma, la filial del grupo neerlandés busca diversificar su cartera de productos domésticos, ante la fuerte caída de los despachos de cemento que experimenta el mercado local.
La operación tiene una particularidad. Según informó Holcim a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el precio es de $ 28.500 millones, de los cuales $ 19.000 millones se pagarán al cierre de la transacción y otros $ 6650 millones a los 12 meses de esa fecha, ajustable según el capital de trabajo y la deuda neta de Tensolite. Los otros $ 2850 millones se cancelarán en cinco cuotas anuales iguales. El precio, precisó, se actualizará de acuerdo con la cotización no del dólar oficial, sino del MEP. Explican que fue un requisito que puso la parte vendedora.
«Estamos abonando casi el total de la operación en el momento. Las condiciones de pago fueron acordadas con el vendedor de forma que ambas partes salgan beneficiadas», explicó Christian Dedeu, CEO de Holcim en el país.
Esta adquisición contempla la integración de dos plantas de fabricación de premoldeados y pretensados de hormigón, ubicadas en Los Pocitos (Tucumán) y en Río Segundo (Córdoba) y la incorporación de más de 150 colaboradores, que pasarán a formar parte de Holcim Argentina.
«Con Tensolite, sumamos 250 nuevos productos esenciales para la construcción, como bloques de hormigón, cercos, tejas y adoquines», describió Dedeu.
Las plantas de premoldeados y pretensados de hormigón poseen una capacidad instalada de más de 12 millones de bloques y más de 14 millones de metros lineales de viguetas por año.
El plan de Holcim Argentina: diversificarse
«En marzo, registramos una baja del 40% interanual en los despachos,según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. La decisión de ampliar nuestra gama de productos es clave para mitigar la fuerte baja de las ventas», agregó el CEO.
De origen suizo, con presencia en 70 países y más de 90 años en el país, el plan de la compañía es ampliar la cartera de productos, con el objetivo de que, en 2025, el 30% de su facturación provenga de otros servicios y soluciones para la construcción, más allá del cemento, que es hoy el core del negocio.
Actualmente, cerca del 80% de las viviendas unifamiliares en la Argentina se construyen con viguetas de hormigón, que es el principal producto de Tensolite, «representando un mercado de gran potencial», dijo Dedeu.
Con respecto a los planes a futuro de Holcim, su CEO aseguró que la idea es seguir sumando nuevas líneas para diversificar la oferta. «Hay dos maneras de hacerlo: con adquisiciones y con plantas propias», indicó. En ese sentido, la marca compró, a principios de 2023, la participación mayoritaria de la firma cordobesa Quimexur (Quitam S.A.).
En junio, inauguró, tras una inversión de u$s 5 millones, su primera fábrica de mortero de América latina, en Malagueño, Córdoba. Con una capacidad de 120.000 toneladas anuales, la planta produce la nueva marca Tector, dedicada a pegamentos y revoques.
Holcim cuenta con 1500 empleados de forma directa en el país. Tiene cuatro plantas de cemento, ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires.
La operación se da en medio de un contexto complejo para el sector. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, durante 2023, los despachos de cemento tuvieron un acumulado anual de 12,5 millones de toneladas, una merma del 3,05%. Tuvieron destinos de exportación 61.530 toneladas, una retracción del 29,74% en relación con 2022.
Además Holcim, que tiene el 28% del mercado de cemento en la Argentina, realiza la segunda adquisición en menos de un año mientras su principal rival, Loma Negra, responsable de uno de cada dos bolsas de cemento que se despachan en el país, está en venta y busca compradores.