Holding español sale en auxilio de tradicional constructora local

Fuente: iProfesional – El grupo, que es accionista mayoritario de Dycasa, acaba de cerrar un acuerdo para facilitar financiamiento a la empresa argentina

En mayo pasado, las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) advirtieron al directorio de Dycasa que, según la lectura de los estados financieros trimestrales de la empresa correspondientes al primer trimestre de este año, surgen resultados no asignados negativos que insumen las reservas y el 76,43% del capital ajustado.

Esto significa que la constructora opera con patrimonio neto negativo, tal como los propios ejecutivos de Dycasa lo admitieron en una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el mes pasado y en la cual explicaron que se «abocaron a trabajar en diversas soluciones para revertir el déficit, entre los que se encuentran la renegociación con clientes, la presentación de reclamos ante los comitentes públicos y privados, así como también se encuentra evaluando alternativas a fin de lograr una mejora en el patrimonio».

Un mes después, la solución a estos problemas financieros parece haber llegado. Por lo menos, a parte de esta situación, a través de una propuesta acercada a Dycasa, por Dragados S.A, compañía española que posee el control de la constructora argentina con el 66,10% del capital y el 88,88% de los votos computables.

La sociedad europea es, a la vez, acreedora de Dycasa, en casi 7 millones de euros que ahora propone no cobrar para «contribuir al funcionamiento de la sociedad», tal como lo explica en una nota enviada este miércoles 21 de junio a la CNV.

El plan de Dragados se basa en una «oferta de subordinación» de esa deuda que se consolidará y se incluirá en su totalidad en un nuevo acuerdo.

En ese sentido, la propuesta agrega que «los derechos del acreedor quedan subordinados a los derechos de los demás acreedores», que Dragados podrá reclamar el pago de la deuda después de 10 años, desde la fecha de su concesión, pero que a la vez tiene el derecho incondicional de no atender a la devolución del préstamo y al pago de los intereses ante cada requerimiento.

Dycasa viene acumulando serios problemas financieros

La propuesta, que fue aceptada por el directorio de Dycasa, también incluye el pago de intereses aunque de carácter facultativo a una tasa nominal anual del 12% que se calcularán por mes calendario y que se pagarán una vez cada 12 meses.

«En caso que la sociedad no obtuviese ganancias en el año al que corresponden los intereses no se calcularán los intereses por ese año», agrega el acuerdo.

El aval del Comité de Auditoría de Dycasa al acuerdo llegó después de analizar si el contrato puede razonablemente considerarse adecuado a las condiciones normales y habituales de mercado; comparación de la tasa de interés con las habituales para financiaciones en euros, considerando el diferencial en base al riesgo de mercado y teniendo en cuenta las características particulares de la financiación en cuestión y estudio de las características particulares establecidas, en especial en relación al plazo actual de exigibilidad de la deuda.

También se llevó a cabo una evaluación de la situación actual de Dycasa y de sus necesidades de financiamiento y de posibilidades alternativas de obtenerlo.

«Opinamos que el citado acuerdo está en condiciones más favorables para la sociedad que las condiciones normales y habituales de mercado entre partes independientes, debiéndose esto a que Dragados actúa en carácter de accionista controlante de la sociedad con el propósito de facilitar el funcionamiento de la misma», asegura el informe que lleva la firma del Responsable de Relaciones con el Mercado de Dycasa.

Malos resultados

Ocurre que Dycasa viene acumulando serios problemas financieros que se reflejan en las millonarias pérdidas que sufre desde hace ya varios años como las del 2022 y 2021 que fueron de $1.704 millones y $384 millones, respectivamente.

La constructora opera con patrimonio neto negativo

De hecho, durante el primer trimestre de este año, ya informó un resultado negativo por $978 millones, contra la pérdida de $753 millones que sufrió durante el mismo período del 2022, en comparación con un patrimonio neto total que supera en poco los $860 millones.

«El directorio de la sociedad monitorea permanentemente la evolución de las variables que afectan su negocio, para definir su curso de acción e identificar los potenciales impactos sobre su situación patrimonial y financiera», advierte el informe de la constructora que además admite que «en los últimos meses, ha sufrido pérdidas significativas resultado de la coyuntura de la economía argentina y la industria en particular».

De todos modos, la empresa viene cumpliendo todos los compromisos comerciales y laborales sin inconveniente tal como acostumbra desde que fue fundada en 1968 con el objeto social de la construcción de obras en general.

Dycasa se dedica a la construcción de obras, la prestación de servicios relacionados con la construcción, y la participación en sociedades que tengan por objeto actividades conexas.

Actualmente, cuenta con un volumen de obras y servicios en cartera a ejecutarse en los próximos dos años de $22.359 millones, y sus ejecutivos anticipan que continúan con la búsqueda e investigación de nuevos negocios, tanto en obras como servicios, afines a la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *