Fuente: Los Andes ~ El 1 de julio es el día que FADEA eligió para celebrar la tarea de los arquitectos de nuestro país. Hoy dialogamos con el Arq. Hugo Ponce, presidente de la mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMza).
-¿Cómo han sido estos meses de trabajo, en un año y medio sumamente complicado?
-Desde lo institucional nuestra preocupación estuvo centrada en la situación de los profesionales y su fuente de trabajo. Así, comenzamos nuestra tarea solicitando habilitar la obra privada, ya que fue una de las primeras restricciones que pusieron los gobiernos. Fuimos la primera provincia en lograrlo y así pudieron nuestros matriculados continuar con los trabajos suspendidos y que ocasionaban un gran desajuste económico.
-¿Los profesionales mendocinos tuvieron que reinventarse? ¿Qué servicios les brindaron para apoyarlos en esta coyuntura?
-Evidentemente, como toda otra actividad, la nuestra no estuvo ajena a ser reinventada. En lo administrativo trabajamos aceleradamente para lograr que los trámites pudieran hacerse en un 100% on-line, algo que hoy está en aplicación.
Elaboramos y presentamos protocolos ante todos los organismos provinciales para las tareas en la obra privada como así también para todo tipo de actividad, incluidos los estudios de arquitectura. Así pudimos brindar a nuestros profesionales una rápida respuesta a la continuidad de las labores, bajo estrictas medidas de prevención. Además solicitamos a todas las Municipalidades poner en marcha una acción para acelerar la gestión de trámites de aprobación de planos y de situaciones correspondientes a las labores en la obra.
El CAMZA no dejó de atender a los matriculados; lo hicimos como lo hacemos hoy, con turnos anticipados, en forma remota y con una central IP de telefonía, para llevar a cabo todas las tareas administrativas con nuestro personal desde sus casas.
Por último, hemos firmado con la Dirección de Catastro un convenio para que todos nuestros matriculados puedan acceder a cualquier información de planos catastrales en todo el territorio de la provincia.
-¿Cuál es la realidad de la construcción hoy? ¿Se ha reactivado la obra privada, hay créditos accesibles?
-La construcción se ha visto afectada por la pandemia y por la situación económica de nuestro país. Sin embargo, Mendoza fue una de las pocas provincias que permitió -desde abril de 2020- activar la construcción privada bajo protocolos COVID, lo cual hizo disminuir la incidencia que generó esta pandemia en cuanto a las labores en obra.
El CAMZA interviene en el proceso de los inicios de la aprobación de las obras privadas y públicas, y esto nos permite visualizar la incidencia real sobre la industria de la construcción en diferentes situaciones. En este caso la pandemia no ha generado una disminución sustancial en las intervenciones históricas que realiza el Colegio anualmente.
Indudablemente la inversión en la construcción sigue siendo un elemento de resguardo de economía de nuestra sociedad, por lo tanto ésta ha favorecido el trabajo de los arquitectos. Pero, por otro lado, podemos decir que los municipios y entes gubernamentales han ocasionado serios atrasos producto del sistema de administración de sus recursos humanos en esta pandemia.
En cuanto a los créditos, han sido un acierto del gobierno provincial para acompañar en la búsqueda de activar la construcción a través de Mendoza Activa.
– ¿Cuáles son los temas más importantes a los que están abocados desde el Colegio?
-Los ejes más importantes que estamos trabajando son:
- Atención al matriculados. Hoy lo hacemos 100% online y actualizándola en forma permanente a través de las inquietudes y sugerencias de los matriculados, para brindar un servicio cada vez más ágil. Ofrecemos asesoramiento gratuito legal y contable, atendiendo a todos los profesionales en todos los asuntos relacionados con nuestro ejercicio profesional.
- Actividad profesional. Recibimos reclamos y los llevamos ante los organismos que rigen nuestra actividad, buscando que los tiempos de aprobaciones de documentación sean más lógicos y menos burocráticos. Para este fin, ofrecemos gratuitamente a todos los municipios el sistema GOP (Gestión de Obra Privada) desarrollado por el Colegio y de excelentes resultados por quienes lo han aplicado (Luján, Rivadavia, Gral. Alvear, Ciudad aún no lo pone en funcionamiento). Estamos abocados a que la obra pública se realice a través de la modalidad de concursos, que nos asegura un proceso para los proyectos abierto y participativo, a la vez que brinda una fuente de oferta de trabajo para los matriculados, haciendo más eficiente el desarrollo de la ora pública.
- Comunicación. Contando con mediosmasivos de comunicación y a través de redes y nuestra página web. Actualmente brindamos un servicio de atención por Whatsapp que nos ha dado excelentes resultados, y se ha convertido en uno de los medios más usado para consultas.
- Actividades de servicio. Manteniendo y utilizando nuestra condición de Órgano Consultivo en todas las acciones Urbanas que se realizan en la provincia. En esto trabajamos a través de nuestro Observatorio Urbano, un organismo creado para este fin que permite una mayor visualización de los temas, tratando de acompañar estados previsibles de orden social.
-¿Cómo está la relación del CAMZA con los organismos de gobierno actualmente?
-Tenemos una relación permanente y fluida con muchos municipios, para abordar todo tipo de acción que mejore y beneficie la actividad privada. Con la constante preocupación de encontrar herramientas que puedan sensibilizar a los entes públicos respecto de la necesidad de agilizar los trámites de gestión y aprobación de expedientes. A través del Observatorio Urbano canalizamos nuestra opinión en temas que involucran a toda la sociedad.
-¿Qué acciones piensan llevar a cabo en el área de capacitación y otras?
-El tema de capacitación y ejercicio profesional son dos acciones permanentes, que no hemos dejado de realizar -si bien en esta circunstancia extraordinaria no lo hemos podido hacer presencialmente- lo hacemos vía streaming con cursos y charlas de interés para toda la matrícula. También damos a conocer a través de nuestras redes y página los programas de capacitación de otras instituciones (Universidades, entes gubernamentales, organismos privados). Nos interesa tanto la capacitación como la formación en el ejercicio profesional, por lo que estamos preparando para este año algunas acciones que den a conocer o refuercen temas de alto interés como la responsabilidad profesional, incumbencias, honorarios, leyes que rigen a nuestra profesión y ética profesional.
– ¿Cómo ve la formación de los profesionales mendocinos en la actualidad?
-Desde el CAMZA coincidimos en que debe haber una mayor formación hacia los deberes y conocimiento de la actividad profesional, responsabilidades y los valores éticos. Tener información de cómo se rige la profesión y la relación con los organismos de control; es decir, es importante investigar sobre la profesión. Entendemos que la formación de grado es una base para sustentar los inicios en el ejercicio profesional y por esto el Colegio tiene un espacio para establecer la capacitación permanente que complemente la formación y adecuación de las nuevas maneras de abordar la actividad profesional en la construcción, para lograr así una mayor eficiencia en la respuesta de los profesionales.
-¿Cuál es su mensaje hoy para quienes están estudiando o arrancando en la profesión?
-La arquitectura es una profesión apasionante y que genera múltiples capacidades para insertarse en un medio social, económico y cultural como el de nuestro país. Es por esto que los estudiantes deberían interesarse en el conocimiento de las labores profesionales y las reglamentaciones que la rigen. Esto es sumamente importante para lograr formar opinión fundada sobre el quehacer en nuestra realidad.
El concientizar a la sociedad y debatir ideas es algo que también forma parte del ejercicio profesional, recordando que los arquitectos podemos y sabemos cómo hacer para mejorar la calidad de vida de las personas.