Fuente: Clarín ~ Es la manera de participar del negocio inmobiliario con pocas cantidades de dinero y alta rentabilidad. Qué hay que saber antes de entrar a este tipo de proyectos.
Cada vez son más los argentinos que ante la falta de previsibilidad económica y financiera deciden invertir en proyectos inmobiliarios de corto, mediano y largo plazo. Es que las inversiones en el mercado inmobiliario son consideradas como las más confiables y seguras, pero para hacerlo de la manera tradicionalse necesita una gran cantidad de dinero.
Actualmente existe otra opción más accesible y rentable en la que cualquier persona puede invertir cantidades menores, desde $10.000 o $20.000 y ser parte de un proyecto inmobiliario, con ganancias en dólares. Esta opción se llama crowdfunding inmobiliario.
“Hoy en día el perfil de inversor en inmuebles no es el tradicional, que busca quedarse con parte de la vivienda. La nueva generación de inversores, que nunca invirtieron antes o lo hacen en cripto o plazo fijo esperando una rentabilidad a corto plazo, hoy encuentran en los bienes raíces una nueva herramienta financiera”, sostuvo Gonzalo Abalsamo, uno de los fundadores y CEO de Simplestate.
“El crowdfunding inmobiliario llegó para quedarse y veremos cada vez más proyectos que se financian de esta forma, donde cada uno invierte lo que puede y es parte de un edificio o un departamento en las mejores zonas de Capital y Buenos Aires”, afirmó el ejecutivo.
Las rentabilidades de los proyectos activos son en dólares, pero se puede pagar con pesos. Foto: Archivo
¿ Qué es el crowdfunding inmobiliario?
El crowdfunding inmobiliario implica reunir un grupo de inversores para obtener el capital necesario para financiar diferentes proyectos.
Según explicó el arquitecto CEO y fundador de Sumar Inversión, Víctor Zabala, «Inicialmente muchas personas entienden que invertir en arquitectura y construcción es un muy buen negocio, pero cuando averiguan los requisitos mínimos para ingresar se encuentran en el mercado con proyectos tradicionales donde tienen que desembolsar en poco tiempo, habitualmente 2 años, montos significativos (por ejemplo en CABA 1 amb. U$S 75.000 y 2 amb. U$S 100.000 aprox.)».
Además, planteó que al optar por esta opción se toma el riesgo de hacerlo en un único proyecto, por lo cual para poder participar de este tipo de inversiones se requiere mínimamente tener resueltas otras instancias de la vida como la vivienda, movilidad, vacaciones anuales e incluso imprevistos futuros.
Según explicó Zabala, el crowdfunding inmobiliario viene a subsanar estos limitantes que existían hasta hoyen el mercado, dándoles la oportunidad a inversores de menores capitales a participar de un negocio que, en general, tiene muy buen resultado.
Además permite diversificar el capital en diferentes proyectos minimizando así los riesgos que pudieran existir, siempre respaldados por ladrillos como garantía.
¿Cuál es la ganancia?
Las rentabilidades de los proyectos activos son en dólares, pero se puede pagar con pesos. Existen dos tipos de rentabilidades:
. Renta fija: esta opción es para inversores más conservadores, con menos aversión al riesgo. Está atada al tiempo pero se proyecta desde el día que ingresó la persona a la inversión. Si se ingresa hoy, en un mes ya puede estar cobrando su proporcional.
. Renta variable: es cuando se espera hasta que se venda el bien o la propiedad para recuperar la ganancia. Se tendrá una mayor exposición al riesgo dependiendo del proyecto que se elija y su estado de avance.
Según detalló Zabala, a Clarín, «los proyectos de renta variable (propiedades en construcción) manejan una renta de entre 8 y 10% anual y entre 25 a 30% en 3 años. En tanto, los de renta fija (propiedades ya construidas), 5% al año«.
El crowdfunding inmobiliario permite diversificar el capital en diferentes proyectos minimizando así los riesgos. Foto: Archivo
¿Qué tengo que tener en cuenta antes de invertir en crowdfunding inmobiliario?
Al tratarse de una herramienta de inversión relativamente nueva, Zabala compartió algunos consejos para que quienes estén interesados en el crowdfunding inmobiliario tengan en cuenta para lograr una rentabilidad segura y conveniente.
1. Hacerlo, idealmente, con una empresa que se dedique al negocio inmobiliario: hay varias que ofrecen crowdfunding pero financian proyectos de diferentes rubros y quizás no tienen la suficiente agudeza para maximizar las ganancias que puede generar este rubro en particular.
2. Más importante que «dónde» es «con quién»: ya que si el encargado de llevar a la práctica el proyecto tiene suficiente experiencia seguramente los lugares elegidos para sus proyectos cumplan con los requisitos necesarios para llegar a obtener la renta máxima del negocio.
Además, lo interesante de esta modalidad es poder diversificar un monto en particular en diferentes proyectos, se atomiza el riesgo de poner todo el dinero en un único proyecto.
3. También hay que buscar que detrás del crowdfunding exista una estructura legal acorde al proyecto que se está llevando a cabo, habitualmente lo más aconsejable es que sea un fideicomiso.
4. Dentro de las posibilidades de cada uno, se aconseja quedarse hasta el final del proyecto para maximizar la ganancia.
5. Por último, si es la primera vez que se va a participar del crowdfunding inmobiliario, es bueno buscar proyectos que tengan una relativa seguridad de éxito. Si bien nadie puede garantizarlo, hay proyectos un poco más innovadores que requieren de la alineación de más factores para poder producir ganancia para los inversores, pero hay otros que lo hacen de manera más conservadora e igual de exitosa.