Fuente: BAE ~ Casi sin acceso a créditos hipotecarios, el 2022 superará las 30.000 operaciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Las operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registraron una suba de 18,5% en noviembre respecto del mismo mes de 2021.
El mes pasado se realizaron 3.369 escrituras de compraventa, frente a las 2.844 del mismo mes del año anterior, y el monto involucrado fue de $45.295 millones, con una suba interanual de 37,3%, indicó el relevamiento, indicó el Colegio de Escribanos porteño.
El monto medio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de $13.444.927 equivalente a USD79.612; con lo cual subió 15,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 27,4 por ciento.
Los primeros once meses de 2022, si se comparan con el mismo período de 2021, registran un alza de 15,9% con 29.500 escrituras.
«Con once meses cumplidos, estamos alcanzando las 30.000 operaciones y todo hace suponer que el año completo quedará en niveles prepandemia de 2019″, señaló el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.
En ese sentido, agregó que «una primera lectura indica que estamos recuperando muy paulatinamente la actividad; por otro lado, siempre observamos que cuando hubo crédito hipotecario -prácticamente insignificante en estos tiempos-, los niveles duplican a los números actuales y eso genera toda una cadena virtuosa para el mapa inmobiliario».
En la comparación con octubre, se registró un incremento de 13,3% en la cantidad de operaciones, frente a las 2.974 concretadas en ese mes.
En noviembre, hubo 148 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con una suba en este segmento de 1,4% respecto al mismo mes del año pasado, y en los primeros once meses del año la caída fue de 6,2% con 1.299 hipotecas.
Balance y proyección
Tras un 2022 donde el valor de las propiedades siguió bajando con respecto a 2021 y acumuló un caída del 40% en comparación a 2019, los especialistas pronostican que el próximo año estará marcado por la estabilización de precios y la reactivación del mercado inmobiliario.
Al hacer un balance de lo ocurrido en estos últimos doce meses, aseguran que las ventas se incrementaron un 25 por ciento. Si bien el año arrancó lento, a partir de mayo empezó a haber más demanda y a partir del segundo semestre subió de manera notable gracias al sinceramiento de precios por parte de los dueños de los inmuebles.
Sin embargo, con la llegada del Mundial de Fútbol de Qatar las operaciones se estancaron más de lo deseado. Se trata de un proceso similar al que sucede durante las elecciones, donde los potenciales compradores prefieren postergar sus decisiones.
Mientras que en 2020 la distorsión de la brecha entre el valor publicado y el de venta era de un 30%, bajó a un 20% en pandemia y actualmente está en el 5 por ciento. Todo se fue acomodando debido a que las cotizaciones que hacen las inmobiliarias trataron de mediar entre las aspiraciones del vendedor y el bolsillo del comprador, destacan y agregan que «lo que no está en precio no se vende».