Fuente: Cronista – Se registró un incremento del 27% en las escrituras de compra-venta, durante febrero de este año.
El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires empezó a mostrar un renovado optimismo, con un comienzo de año prometedor y un creciente interés en las operaciones. Según señaló Beatriz Álvarez, secretaria del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, «durante el segundo mes del año se registró un notable aumento en las escrituras de compraventa, lo que marcó el mejor febrero de los últimos seis años, con un incremento del 27% respecto al mismo mes del año anterior».
Este aumento en las transacciones reflejó una mejora en el sector, a pesar de los desafíos locales como la elevada inflación, comentó Álvarez. También, destacó que la estabilización de precios permitió que «el público encuentre oportunidades de compra».
Por su parte, Pablo Abbatángelo, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, identificó tres áreas claves para impulsar el sector: blanqueo de capitales, cambios en la legislación y el fortalecimiento de la incumbencia profesional.
En este sentido, destacó la de Ley 5859, que prohíbe a los corredores inmobiliarios cobrar honorarios a la parte locataria, como un punto crítico: «Tenemos expectativa que la situación se revierta, especialmente con el análisis de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de esta norma», afirmó.
A pesar del aumento en las operaciones de compra y venta, los precios de venta aún permanecen bajos, por lo que las inmobiliarias dependan, principalmente, de los ingresos por alquiler. Al respecto, Álvarez sugirió: «La oferta insatisfecha en alquileres puede impulsar la inversión en compra de propiedades para alquilar, generando un efecto positivo en las operaciones de compraventa».
Según datos del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario, desde diciembre de 2023, la oferta de inmuebles para alquiler subió un 134% en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los barrios con mayor cantidad de unidades disponibles se destacaron Palermo, Belgrano, Recoleta, Caballito, Puerto Madero y Villa Urquiza.