Fuente: La Nación ~ Pese a este crecimiento, los inicios de obras para casas unifamiliares se desplomaron en medio del incremento de las tasas hipotecarias.
La actividad de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó inesperadamente en marzo, pero los inicios de obras para casas unifamiliares se desplomaron en medio del incremento de las tasas hipotecarias.
Los inicios de obras de viviendas aumentaron un 0,3% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1793 millones de unidades el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Los datos de febrero se revisaron al alza a una tasa de 1788 millones de unidades desde las 1769 millones de unidades informadas anteriormente.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los comienzos de construcción descenderían a una tasa de 1745 millones de unidades. Los permisos para la construcción de viviendas futuras aumentaron un 0,4% a una tasa de 1873 millones de unidades el mes pasado.
La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 5% durante la semana que finalizó el 14 de abril, la tasa más alta desde febrero de 2011, frente al 4,72% de la semana anterior, según datos de la agencia de financiamiento hipotecario Freddie Mac. Es probable que las tasas hipotecarias suban más con la adopción de una política monetaria agresiva de la Reserva Federal, que intenta controlar la fuerte alza de la inflación.
En marzo, la Fed elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, la primera subida en más de tres años. Los economistas esperan que el banco central aumente la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos el próximo mes y que comience pronto a recortar su hoja de balance.
El aumento de los costos de los préstamos se combina con los precios más altos de las viviendas, reduciendo la asequibilidad de una casa para los compradores primerizos.
El índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Casas/Wells Fargo cayó a un mínimo de siete meses en abril y las inmobiliarias apuntaron al “salto en las tasas hipotecarias y las interrupciones persistentes de la cadena de suministros”.
Aun así, la oferta de viviendas en mínimos históricos debería continuar apuntalando la construcción este año. Existe un atraso récord de viviendas aprobadas para construcción que aún no se han iniciado.
Goldman Sachs estima que los inicios de viviendas aumentarán un 5% a 1,7 millones este año, argumentando que “cuando los mercados inmobiliarios están ajustados, como lo están hoy, es probable que los constructores sigan operando porque no temen que las casas queden vacías tras la firma de contratos”.
Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte del sector de bienes raíces, cayeron un 1,7%, a una tasa de 1200 millones de unidades en marzo.