La construcción se mantiene como refugio de valor para ampararse de la inflación

Fuente: El indicador que analiza la evolución de la actividad mostró una suba interanual del 10,5% y acumuló un ascenso del 7,20% en lo que va del 2022.

El Índice Construya marcó un salto pronunciado en los últimos meses y el sector de la construcción mantiene firme su posición como refugio contra la inflación. El indicador que mide la evolución de la actividad de la construcción es elaborado por el Grupo Construya desde junio del 2002 y en su último análisis registró una suba interanual de 10,5%. Además, en los primeros dos meses del año ya acumuló un ascenso de 7,20% respecto a los mismos meses del año anterior.

“Estos números positivos que refleja el índice explican que la consolidación de los despachos se mantiene porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha y comienza a observarse el avance de los permisos otorgados para obras residenciales”, consideran desde el Grupo Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Según los datos provistos por Reporte Inmobiliario, el costo construcción para una vivienda económica en enero del 2022 como las que ofrece el Plan Procrear supera los $106.000/m². Por ejemplo, para construir un inmueble de tres dormitorios de este estilo con una superficie total de 78 m² adicionando al módulo inicial dos ampliaciones previstas en el primer mes de año costaba casi $7,4 millones. Este precio no contempla en valor del terreno. Por otro lado, los costos para una casa en un barrio privado en diciembre de 2021 promediaban $266.000 por metro cuadrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *