La construcción y la industria cayeron en enero después de 14 meses seguidos en alza

Fuente: La Nación ~ El ausentismo por Covid y las trabas a las importaciones fueron factores que afectaron a la actividad en el inicio de 2022.

Después de 14 meses consecutivos de crecimiento, la construcción y la industria cayeron en enero un 5% y un 0,3% respectivamente frente a igual mes de 2021, según informó hoy el Indec. En el Gobierno lo atribuyeron al aumento de los contagios de Covid por la variante Omicron, mientras que economistas también apuntaron a las mayores trabas a las importaciones.

En tanto, si se compara con diciembre de 2021, la baja en la construcción fue de 3,9% y en la industria, de 5,5%.

Según el Ministerio de Economía, el registro de los indicadores de enero es atribuible a “paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos”. De todos modos, destacaron que ambas actividades se encuentran en un nivel superior al pre-Covid (enero y febrero de 2020 y enero de 2019).

Más allá del factor ausentismo, el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño apuntó a las trabas a las importaciones que se fueron reforzando en el transcurso de diciembre, enero y febrero e hicieron que los faltantes sean cada vez más marcados.

“No lo atribuiría solo a la Omicron. También hubo más faltantes por el lado de los insumos por pisar importaciones. De hecho, en los datos de producción de la industria automotriz es muy evidente que se produjo mucho menos, no hay autos”, agregó.

Por su parte, la economista Melina Sommer, de Econviews, dijo que las dos grandes razones que justifican la caída serían el ausentismo por la variable Omicron y las trabas a las importaciones aunque, a su entender, pesaron mucho más los contagios por Covid.

“En octubre, por ejemplo, los pagos anticipados por importaciones bajaron un 36,7% y ahora un 20,4%, los pagos a la vista, un 57,5% vs 9,5% en enero. Pagos diferidos cayeron un 14,7% en octubre y en enero 10,6%. Y pese a que bajaron menos la industria cayó más que en octubre. Por eso creemos que tuvieron más peso en la caída los efectos de la variable Omicron”, completó.

Según los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, las ventas de 6 de los 13 insumos relevados aumentaron en enero en términos interanuales. Lideraron el crecimiento los despachos de Resto (+17,6% interanual) – que incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería-, Mosaicos graníticos y calcáreos (+16,8% interanual) y Asfalto (+15,7% interanual). Los insumos con mayores caídas fueron Pinturas (-17,6% interanual), Ladrillos huecos (-16,3% interanual) y Hormigón elaborado (-14,5% interanual).

En cuanto a las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos tres meses, el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,1% de las empresas dedicadas a la obra pública creen que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril de 2022 (vs. 23,1% y 32,9%, respectivamente, en el trimestre enero-marzo 2022).

Por otro lado, en la industria, crecieron de forma interanual 7 de los 16 sectores que integran el índice de producción industrial manufacturero. Las mayores subas se registraron en Otro equipo de transporte (+50,5% interanual) y Prendas de vestir, cuero y calzado (+18,6% interanual), mientras que la mayor incidencia positiva para el nivel general respondió al sector de Químicos, que creció 8,2% interanual y contrarrestó en 1,2 puntos porcentuales (p.p.) la caída de la industria.

La mayor caída interanual se registró en Vehículos automotores (-18,3% interanual). También Alimentos y bebidas, que se contrajo un 3,6% interanual y fue el sector que más aportó a la caída de la industria en enero (-1,1 p.p.). Dentro del sector se destacó la caída de molienda de oleaginosas por la alta base de comparación de enero 2021 tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical que afectó a la actividad en diciembre de 2020; la reducción en las exportaciones de vino por demoras en la frontera con Chile por cambios en los protocolos aduaneros y la caída en carne vacuna por una reducción de las exportaciones a China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.