La revolución de la IA se expande y llega al rubro de la construcción

Fuente: Punto Biz – En Rosario destaca el ejemplo de la constructora Edilizia, que siempre estuvo a la vanguardia en tecnología e innovación.

La Inteligencia Artificial (IA) vino a revolucionar el mundo de las industrias con nuevas herramientas que agilizan procesos, hacen eficientes las tareas y mejoran resultados. El mayor impacto se generó en las telecomunicaciones, el arte y el diseño. La arquitectura y la construcción se suman a esta revolución de IA. En nuestra ciudad, un ejemplo muy cercano es la constructora Edilizia, que desde sus inicios se destaca por estar a la vanguardia en cuanto a tecnología e innovación. 

Desde hace varios años que en la empresa local tienen un área de Tecnología, que a través de proyectos de Mejora Continua se dedican específicamente a potenciar la eficiencia y mejorar los procesos y tareas realizadas dentro de todas las áreas y ya implementan diversas herramientas de IA. “Está en el ADN de la empresa querer mejorar, innovar. Estar atentos a lo que sucede afuera, en particular fuera del rubro de la construcción, para poder hacer distinto y mejor”, comentó la Ing. María Ángeles Sandoz, líder del área.

A través de la aplicación de diversas herramientas, el sector de Mejora Continua trabaja en la identificación y eliminación de desperdicios, la reducción de costos, la mejora de la calidad y la satisfacción de clientes internos y externos. La Mejora Continua de Edilizia se alinea a la filosofía de trabajo de la empresa Lean Construction y a los principios de diversas metodologías de gestión aplicadas a la construcción como la gestión de proyectos con Last Planner System y conceptos de agilidad, la gestión de objetivos con OKR, entre otras. 

“La combinación de los principios de Lean Construction con herramientas de inteligencia artificial permite  desarrollar soluciones para bajar los costos de construcción, que los tiempos de entrega sean más cortos y la ejecución de las obras se desarrolle de una manera más eficiente” comentaron.  Estudios afirman que más del 80% de los problemas humanos son por una mala comunicación. Uno de los factores más incidentes de estas metodologías es mejorar el flujo de comunicación e información de los diferentes actores. 

Edilizia

La revolución de la IA se expande y llega al rubro de la construcción

El potencial de BIM 

Otro de los enfoques es la continua mejora y actualización de los procesos vinculados a Building Information Modeling (BIM), una reconocida metodología de trabajo implementada en todo el mundo que llegó a Rosario a través de Edilizia hace más de 10 años y que continúa siendo la base de la revolución digital en el rubro de la construcción en nuestro país. 

BIM integra en un prototipo virtual a todos los actores que intervienen en un proyecto, facilitando la colaboración y comunicación entre las distintas partes implicadas. De este modo, se logra evitar factores que muchas veces ocasionan retrabajos o complicaciones que generan sobre costos. “Se conciben soluciones integrales que tienen como objetivo final obtener un réplica digital de la futura obra libre de interferencias, a fin de otorgar mayor fluidez y confiabilidad a la etapa de ejecución”, añadió Ángeles.

Otra particularidad de esta metodología es que se encuentra presente a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto: desde su concepción inicial, durante su construcción y vida útil hasta su demolición. El potencial de BIM aún es muy amplio, y con la democratización de la IA se aceleran los procesos de incorporación de las diversas herramientas que permiten explotarlo.

La revolución de la IA se expande y llega al rubro de la construcción

La exploración del Data Management 

Otro de los más recientes focos de mejora del área consiste en el Data Management, es decir, todo lo relacionado a la gestión y análisis de datos internos y externos y a la generación de información para la toma de decisiones.

Hoy todos los proyectos y áreas estratégicas cuentan con tableros de control con información histórica y de gestión en tiempo real, lo que permite tomar decisiones con mayor agilidad y confiabilidad. En este caso, el uso de herramientas de IA como GPT4  permiten al equipo incorporar nuevas tecnologías acelerando los procesos de I+D y capacitación, y bajando los tiempos de delivery de las soluciones desarrolladas internamente en Edilizia. 

Desde el equipo de Mejora Continua de Edilizia cuentan que para lograr el éxito de los proyectos gestados en el área es fundamental involucrar a los demás sectores para que participen en el proceso de mejora, haciéndolos parte para que la solución se adapte perfectamente a la necesidad. A través de la propuesta de diferentes soluciones se pone en marcha un proceso de prueba con un proyecto piloto dentro de un ambiente controlado que, si resulta exitoso, se aplicará a los demás proyectos del sector. 

“Nuestro foco está en la solución de problemas a través de la indagación sobre sus causas raíces, alineando los esfuerzos de los equipos en implementar soluciones definitivas y no paliativas a los inconvenientes cotidianos. La IA es una nueva herramienta que potencia las habilidades de nuestros equipos y nos permite alcanzar obtener soluciones de forma rápida y mantenernos flexibles”, sostuvo. Y cerró: “La mejora continua y la gestión de la innovación son  claves para garantizar la competitividad de la empresa y sostener su diferenciación en el tiempo”. 

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