Fuente: Clarín – la década del 80 se aprobaron los planos para dar comienzo a un proyecto que tenía el objetivo de resaltar el valor de una de las zonas más icónicas y transitadas de la ciudad de La Plata.
“El entusiasmo de la obra decayó por diferentes circunstancias y se transformó con el correr de los meses en un “elefante blanco”. Ya suman tres generaciones de platenses que entendían que esa estructura sobre la Avenida 7 se trataba de una mole abandonada y eterna”, explica Viviana Yacoub, presidente de Estudio Yacoub y una de los platenses que contemplaba el edificio abandonado
Desde su empresa consiguió transformar la desazón por un edificio residencial innovador. Se trata de una estructura de 18 pisos -un frente de 14 metros, con una galería y sótanos– que tendrá una fachada distintiva.Torre Adalet transformará en viviendas una estructura de 18 pisos que se conserva en prefectas condiciones a pesar de haber estado abandonada por años y .
La iniciativa de Estudio Yacoub no sólo pone en valor la torre, también recupera el paisaje urbano del microcentro platense en una cuadra emblemática.
“El desarrollo lleva el nombre de Torre Adalet y no solo fue pensada para culminar la construcción sino también para que esa zona de la ciudad recupere el brillo que supo tener en otras épocas. Vi la posibilidad de desarrollo comercial que se podía generar y nos aventuramos en la compra. La estructura estaba en perfectas condiciones edilicias” indicó la arquitecta y martillera.En el estar, piso porcelanato símil madera y carpintería DVH laminado (máxima aislación térmica y acústica)
Sobre la Avenida 7 hay varios edificios de arquitectura neoclásica como el Pasaje Dardo Rocha y el ex Banco Municipal.
En la fachada de la Torre Adalet se aplicará un sistema constructivo innovador que la dotará de calidad estética, durabilidad, confort acústico, resistencia a la corrosión, al agua y la humedad, al impacto y al fuego.
Se trata del concreto reforzado con fibras, conocido por su por su sigla en inglés: GRC. Se desarrolla en moldes compuestos por una matriz de cemento Portland, arena de sílice, agua y aditivos, reforzados con fibra de vidrio.Unidad tipo de 2 ambientes
«La fibra de vidrio permite alivianar el peso de las piezas dotándolas también de mayor ductilidad y comportamiento orgánico, es decir, que puede servir al proyecto con una libertad proyectual increíble», destaca Yacoub.
La «S» que conforma la fachada asciende por sus 18 pisos en un blanco impoluto. «El GRC no se revoca ni se pinta. Está compuesto con el color seleccionado permitiendo que conserve su calidad estética y estructural durante el paso de los años, sin mantenimiento, como el primer día», explica la arquitecta.
Los balcones contarán con barandas de vidrio multilaminado templado, sin perfiles de aluminio a la vista, para generar una contención física pero no visual.Unidad tipo de 2 ambientes
El edificio tendrá locales amplios en planta baja y unidades de 1 y 2 ambientes. «Vimos como un compromiso de la empresa poder terminar algo obsoleto para que la ciudad se vea mejor, que va de la mano de la modernización de la Avenida 7. También darle fuerza a la zona, que está rodeada de edificios emblemáticos.»
Ficha Técnica
Proyecto y Dirección. Arquitecta Viviana Yacoub Director Ejecutivo. Bautista M Yacoub Jefe de Proyectos y Legajo. Santiago Echeverría Jefe de Obra. Leandro Mileti Jefa de Planificación. Leila Garcia Antounian.