Fuente: IProfesional – La UOCRA firmó un nuevo acuerdo paritario, que implica un aumento salarial para febrero, sobre los salarios de enero. De cuánto será
En línea con la pauta impuesta por el ministro de Economía Luis Caputo, la UOCRA selló un acuerdo paritario con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), que implica un aumento del sueldo de 14% para febrero, sobre los salarios de enero.
Días atrás trascendió que el Gobierno aspira a que las paritarias puedan alinearse a la inflación futura, que prevén en torno al 15% para febrero y marzo. Y apuntan a un dígito para abril. Por eso, en las negociaciones donde el Estado intercede, el ministro de Economóa dispuso un techo del 12% para febrero.
Nuevo aumento de sueldo para trabajadores de la construcción
El gremio que lidera Gerardo Martínez rubricó de esta manera un nuevo aumento salarial para los trabajadores de la construcción.
Se trata de un incremento salarial que se aplicará respecto de las distintas categorías previstas en el Convenios Colectivos de Trabajo N° 76/75 del 14 % (catorce por ciento). Regirá a partir del mes de febrero de 2024 que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de Enero de 2024.
A la espera de la homologación, las empresas deberán depositar la diferencia salarial «a más tardar con los haberes correspondientes a la primera quincena del mes de Marzo de 2024» y en forma diferenciada.
Como sucede en los úiltimos meses, desde el gremio aclararon que «en atención a la particular situación por la que atraviesa la economía argentina, a la que la actividad en su conjunto no resulta ajena, el porcentual precedentemente acordado para el periodo en cuestión tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta», según publicó el sitio especializado Infogremiales.
La UOCRA subió una nueva suba del 15% para los sueldos de febrero.
Si bien el texto firmado dejó abierta la posibilidad a que haya un nuevo porcentaje adicional para febrero, la realidad indica que el 14% sería el techo, tal como lo impuso el Gobierno.
Los últimos acuerdos paritarios rubricados
El último gran pacto involucró a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), encabezada por Luis Barrionuevo, que recientemente anunció un importante acuerdo salarial, al cerrar paritarias con un 240% de aumento anualen para los trabajadores del sector hotelero, que se rige bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 362/03.
Este acuerdo implica un incremento total del 90% trimestral, distribuido en cuotas del 30% durante de marzo, abril y mayo. Además, se suma una gratificación excepcional del 15% para febrero, con plazo de pago hasta el 20 de marzo. De esta forma, con este pacto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), el aumento acumulado durante el período 2023/24 alcanza un impresionante 240%, resultado de un constante proceso de revisión y negociación.
La Asociación Bancaria cerró un acuerdo con las cámaras empresariales del sector, garantizando una actualización del 23,2% sobre los sueldos de diciembre de 2023, junto con un adelanto del 20% para enero de 2024.
Posteriormente, a fines de febrero, se logró un nuevo adelanto del 14% y una actualización adicional del 0,60% para enero, cubriendo así la diferencia inflacionaria del mes. Estos ajustes llevarán el sueldo inicial de febrero, incluyendo la «participación de Ganancias», a un total de $1.036.122,60.
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alcanzó un aumento del 25,5% para los salarios de enero, correspondiente a la inflación de diciembre.
Sin embargo, las negociaciones actuales no han llegado a buen puerto, ya que el gremio busca un incremento del 35% a partir de febrero, mientras que el sector empresarial ofrece un adelanto del 15% a cuenta de futuros acuerdos.