Fuente: iProefesional – El triunfo del candidato libertario repercutió rápidamente en el ámbito inmobiliario. En la previa a las elecciones se intensificaron las operaciones
La victoria electoral de Javier Milei también sacudió los pronósticos en el sector del ladrillo, que ahora ingresa en una fase de nuevas expectativas a partir del golpe de timón que se espera en toda la economía. Comercializadores, constructores y expertos del ámbito inmobiliario señalan que, tras consumado el resultado en las urnas, las jornadas posteriores vienen siendo de «recuperación de la confianza«. Si bien destacan matices en la tendencia, en líneas generales coinciden en que las operaciones de compraventa se incrementaron en la previa al balotaje. Y que ese movimiento sigue su derrotero en esta primera semana post elecciones. También la decisión de Milei de promover la derogación de la ley de alquileres es tomada como un aspecto positivo por la escena inmobiliaria en general.
Desde la inmobiliaria Migliorisi su socio gerente, Diego Migliorisi, dijo a iProfesional que el presente es de «gran expectativa» en tanto «se comienza un proceso de recuperación de la confianza».
«Nuevas líneas de crédito le van a permitir acceder a comprar su primera vivienda y eso es importantísimo porque amplia el mercado inmobiliario. Quizás este es un planteo a mediano plazo, pero en todo el proceso se van a ir dando avances. La gente que tiene un porcentaje para poder disponer, para comprar y que por cuestiones de incertidumbre no lo hacía, está comenzando a concretar operaciones«, aseguró.
Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, sostuvo que la elección de Milei implica crecimiento para el ámbito inmobiliario. «La reacción de los mercados internacionales nos hace creer que todos nuestros activos deberían subir considerablemente, incluyendo el precio de las propiedades», expresó.
Por su parte, Flavio Galli, CEO de Grupo Tueroc, comentó a iProfesional que la actividad inmobiliaria hoy se ve marcada por la «euforia» y la «expectativa a largo plazo».
«Hoy la gente está en la búsqueda de oportunidades. Con esta generación de confianza que se está dando en estos días, que seguramente se va a consolidar en el transcurso de 2024, no hay dudas de que las operaciones inmobiliarias van a resurgir y serán uno de los motores de la economía y refugio del capital», enfatizó.
La demanda de materiales para la construcción se intensificó en las últimas semanas.
Post balotaje siguen las operaciones en alza
Consultado por este medio, Alan Mohadeb, socio de CEK Group, sostuvo que la tendencia de las operaciones en alzas que evidenció la instancia previa al balotaje se extenderá en los próximos meses.
«Mayo, junio y julio terminaron como meses récord de ventas respecto de los últimos cuatro años. Y eso no ocurrió desde mayo de 2018, el último pico de ventas que tuvimos durante el gobierno de Mauricio Macri. Tuvimos mucho movimiento hasta las primarias, luego el ritmo de consultas bajo hasta el balotaje. Sin embargo, el porcentaje de inversión está entre los más altos de los últimos años. Cada cliente que atendimos se volvió un comprador», dijo.
Algo similar aportó Francisco Altgelt, presidente de la comercializadora homónima. «No creo que peligren las operaciones que empezaron a negociarse previo al balotaje. Las reglas de juego no han cambiado. Sí considero que hay gente expectante para tomar decisiones. Habrá compradores que se volcarán a cerrar operaciones», comentó a iProfesional.
Por último, Diego Aguirre, CEO de Construyo al Costo, precisó que en las últimas semanas se incrementó la demanda de materiales. Pero anticipó un escenario de quietud para, precisamente, la construcción en los meses venideros.
«La actividad estuvo demandada en el pre balotaje. Hubo alta demanda de materiales, sobre todo muchos anticipos de acopio por la decisión de la gente de desprenderse de los pesos», afirmó.
Para luego concluir: «Post elecciones la situación se volverá más tranquila. Sobre todo, porque ahora viene el período de baja demanda correspondiente a diciembre, enero y febrero. El reacomodamiento de precios ya sucedió, con un fuerte incremento que tuvo lugar en octubre. La demanda de materiales dependerá ahora de cómo se mueva el dólar».