Fuente: Cronista ~ El cuidado del medio ambiente implica no solo el cuidado de los espacios y entornos, sino también un aprovechamiento más inteligente de los recursos que tenemos a nuestro alcance. En este sentido, el avance de la tecnología con materiales más eficientes colaboró en ampliar este concepto para lograr resultados con mejores soluciones.
En esa búsqueda de alternativas sostenibles, uno de los grandes desafíos de las industrias en general es ser lo más eficientes posible y favorecer el crecimiento con proyectos que sean más amigables con el mundo que nos rodea.
En particular en el sector de la construcción, el camino de adecuación ya inició hace un tiempo, sobre todo en los grandes conglomerados urbanos. Arquitectos y desarrolladores inmobiliarios incorporaron a su agenda proyectos que combinan diseño y funcionalidad con el aprovechamiento de los recursos y la máxima eficiencia energética sin disminuir la calidad y el confort.
En la actualidad existen nuevas formas de construir viviendas más sostenibles, y en este sentido la adecuada elección de los materiales es fundamental. Las nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura permiten la utilización de sistemas constructivos que conllevan una optimización de recursos, cambiando la ecuación del impacto ambiental.
EL PVC en el centro de la tendencia
Como aliado en materia de tecnología y sostenibilidad, el material que ganó espacio en la industria de la construcción por las ventajas que otorga es el PVC.
El uso del PVC fue adoptando nuevas formas: anteriormente se lo relacionaba a su aplicación en tuberías y revestimientos, pero gracias a su versatilidad, con el paso del tiempo ganó mayor presencia debido a las grandes soluciones técnicas que ofrece: es aislante, perdurable y resistente.
Actualmente es el material más reciclado en la industria de la construcción, con casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde el año 2000 a nivel global, y además consume menor cantidad de energía en su producción.
Aberturas más eficientes y confortables
En este sentido, las carpinterías de PVC son grandes exponentes de esta tendencia y son cada vez más elegidas por los profesionales, tanto por su eficiencia energética, durabilidad, resistencia, estilo y confort.
¿Por qué las carpinterías de PVC son cada vez más elegidas? Estas son algunas de sus principales ventajas que tienen en cuenta tanto los profesionales de la industria como los propios usuarios:
- Se destacan por brindar máxima aislación termoacústica y hermeticidad.
- Ofrecen una gran resistencia, practicidad y gran seguridad.
- Pueden lograr una disminución de más del 50% de pérdidas de energía a través de las aberturas. Esto se consigue gracias a la baja conductibilidad de los perfiles de PVC junto al diseño multicámara, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético como partes de la ventana.
- Existe una amplia gama de foliados que brindan color y textura a las aberturas, para acompañar con estilo y diseño la decoración de cada vivienda.
Un mercado en crecimiento
La ascendente participación del PVC en el sector de aberturas de mediana y alta prestación puede verificarse en los datos a nivel global.
«Actualmente en Europa y en los Estados Unidos las carpinterías de PVC tienen el 50% del mercado, mientras que en Argentina trepó al 10% en los últimos años», explica Fernando Martínez, Presidente de Tecnoperfiles, la primera empresa argentina en fabricar perfiles de PVC con calidad de exportación, para aberturas de media y alta prestación.
Y agrega que en el caso de Brasil la porción alcanza un 8% aproximadamente, mientras que en Chile, al igual que en el viejo continente, representa el 50% del mercado de aberturas.
Tecnoperfiles es la principal empresa en Latinoamérica que cuenta con la máxima tecnología de punta europea para garantizar el control de calidad en todo el proceso de elaboración de este tipo de perfiles y tiene el porcentaje mayoritario del mercado local dentro del segmento de aberturas de PVC.
«La toma de conciencia ambiental y la búsqueda de la eficiencia, con innovación y tecnología, son parte fundamental para la evolución del sector de la construcción. Desde Tecnoperfiles, trabajamos en este sentido, invertimos y apostamos al crecimiento del PVC en la industria de la construcción en Argentina y en la región, en pos del ahorro de energía y del uso racional de los recursos», asegura Martínez, para graficar el crecimiento del uso de este material versátil y eficiente.
Apuesta por la tecnología
El posicionamiento de la marca, aseguran en la compañía, se produjo gracias a su apuesta a la inversión continua en tecnología de punta, a la innovación en diseño y desarrollo, a la alianza con proveedores líderes internacionales y al trabajo calificado para una industria en constante evolución.
Tecnoperfiles comercializa sus productos en más de 15 países, con filiales en Brasil. Chile y México, y representaciones en Aruba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Este año, se encuentra recibiendo las primeras certificaciones para ingresar al mercado norteamericano.
La demanda creciente de carpinterías de PVC para viviendas unifamiliares, hoteles, complejos de vivienda y desarrollos inmobiliarios muestran la evolución del PVC para su uso en carpinterías, y la necesidad de la industria de dar respuestas a dicha demanda.
En este sentido, Tecnoperfiles invierte año a año en nueva tecnología. En el 2020 realizó una inversión de US$ 650.000 para adquirir matricería austríaca de última generación, que aportó eficiencia e innovación a los sistemas de perfiles de PVC, se automatizó el sector de mezclado y elaboración del compuesto de PVC incorporando un sistema realizado a medida con tecnología 4.0, para poder tener el máximo control de los parámetros de procesos, consumos, y productividad en tiempo real.
En relación al control de calidad, se invirtió en un Xenon Test de última generación: una cámara de envejecimiento con la máxima tecnología de origen americano, para evaluar la nobleza del producto, garantizando la durabilidad y su prestación.
Para el 2021, la compañía ha realizado una inversión de U$S 2.000.000 para el desarrollo de una nueva Planta de Foliado de 2.000m2 contigua a su Centro de Distribución de 3.000m2, la cual tendrá 5 foliadoras que permitirán aumentar la capacidad productiva en un 250 %, con las mismas tecnologías utilizadas en Europa.
En la planta elaboradora de 7.000m2, se incorporará la séptima extrusora Krauss Maffei, de origen alemán, dentro de un nuevo Layout de Planta adaptado exclusivamente para optimizar los procesos y la productividad. Se ha invertido en nuevo equipamiento de nivel tanto en el Laboratorio de Control de Calidad como en infraestructura de Planta.
En línea con estas inversiones, también se realizarán importantes obras de mejora en el Centro de Distribución, al cual se anexará una doble entrada, playón de maniobras, y digitalización en los procesos de armado de pedidos, que permitirán aumentar la disponibilidad de stock de producto y se agilizará toda la logística.
En lo que respecta al diseño, otro aspecto destacado es que Tecnoperfiles recibió recientemente el Sello del Buen Diseño Argentino 2021 por su Línea Jumbo, un galardón otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco de su décima edición. La Línea Jumbo, con diseño exclusivo, es uno de los modelos de aberturas más sofisticados e innovadores que fabrica la empresa actualmente.
«Como empresa nacional continuamos invirtiendo en conocimiento y tecnología de punta para desarrollar soluciones de gran calidad, de manera de posicionar nuestros productos de Argentina hacia el mundo», resume Fernando Martínez.