Las nuevas técnicas que van ganando terreno en el mundo de la construcción

Fuente: Impulso ~ La sustentabilidad es cada día más demandada y esto está dando lugar a nuevos sistemas y materiales.

La construcción no permanece ajena a los avances globales en cuanto al cuidado del medio ambiente y de la energía, las técnicas sustentables son cada día más demandadas y esto está dando lugar a nuevas estilos y nuevos materiales.

Las nuevas tecnologías y materiales están llamados a revolucionar la vida de las personas hasta límites insospechados; la arquitectura y el mundo de la construcción en general son parte de dicha revolución tecnológica, y cada día se avanza en la aplicación de nuevas tecnologías en la realización de edificios, puentes o cualquier estructura destinada a hacer más fácil la vida urbana.

La coyuntura actual exige la implantación de nuevos modelos de eficiencia energética, no sólo con el objetivo de reducción de las emisiones y la dependencia energética, sino también como dinamizador del mercado y generador de oportunidades de negocio, especialmente en el campo de la construcción.

La arquitectura y la ingeniería trabajan en conjunto para implementar de manera efectiva las mejores soluciones. Las nuevas tecnologías mejoran los procesos constructivos, ahorran costos y logra un uso más eficiente de los recursos, con ahorro de energía y mejora en la calidad de vida.

Algunos de estos avances pueden resumirse en:

Impresión 3D: ya empezó a dar sus primeros pasos y parece que su ascensión será imparable. Esta tecnología permite, aparte de construir maquetas muy fieles a la construcción final, imprimir muros enteros, ladrillos, e incluso materiales aislantes.

Robots de construcción: no tan cercano en Argentina, pero ya hay máquinas constructoras, como el australiano Hadrian, robot que es capaz de colocar mil ladrillos por hora, equivalente a construir una casa en 2 días. Además, la máquina puede calcular la cantidad de materiales necesarios por su cuenta. Se supone será uno de los más revolucionarios de la construcción.

Hormigón permeable: los ingenieros crearon un nuevo tipo de hormigón permeable que permite que el agua de lluvia que pase a través pavimento y dejar que la naturaleza haga su trabajo.

Construcción en seco: de alta aceptación en nuestro mercado, está ganando espacio rápidamente en las construcciones de casas y en altura. Especialmente en tabiquería interior, aunque también hay proyectos totalmente realizados con los elementos de esta tipología.

Otro de los temas importantes tiene que ver con la capacitación de personal para la aplicación de estas tecnologías. Los fabricantes hacen sus propias capacitaciones, pero aún en las aulas de formación específica todavía estos temas no están generalizados y requiere una pronta atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.