Fuente: Perfil – Tras haber tocado un piso en marzo, un índice clave del sector arrojó un datos positivos en la variación mensual pero, a la vez, un desplome de 16,50% en la medición interanual.
Por cuarto mes al hilo, el Índice Construya (IC), que calcula la evolución de los volúmenes vendidos de productos de la construcción al sector privado, registró un alza de 12,09% mensual desestacionalizada. En la variación interanual, sufrió un desplome de 16,50%.
«En julio y por cuarto mes consecutivo desde el Grupo Construya acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector», indicaron desde Construya.
Indice Construya: qué es y cómo se calcula
A pesar de los signos de recuperación en el rubro tras una brusca caída en el primer semestre de 2024, el promedio de enero-julio de los despachos de las empresas que calculan el indicador arrojó un derrumbe de 30,60% comparado con los primeros siete meses de 2023.
La variable mide la trayectoria de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman la entidad: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Desde el ente constructor destacan que Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves 8 de agosto es referido a junio de 2024y, por lo tanto, no es comparable con el Índice Construya de julio.
Construcción: recuperación mensual y hundimiento interanual
Junto con la actividad industrial, la construcción fue uno de los rubros que se llevó la peor parte del salto del tipo de cambio de 118% de diciembre aplicado por la gestión libertaria y el fogonazo inflacionario posterior que tocó un pico mensual de 25,5%.
En los registros interanuales, las caídas continúan a un ritmo de dos dígitos aunque se moderaron el declive con el correr de los meses. Según el último dato difundido por el INDEC correspondiente a mayo, el ISAC experimentó un retroceso de -32,6% contrastado con el mismo período de 2023 pero apuntó el segundo mes consecutivo de crecimiento desestacionalizado: 6,2%.
De esta manera, en marzo la construcción habría tocado un piso para rebotar desde un nivel muy bajo. En abril, el indicador había cortado la merma al exhibir una tenue recuperación de 2% comparada con el derrumbe de -16,2% en el mes previo.
Hacia adentro de la estadística, los datos del consumo aparente de los insumos para el sector experimentaron retrocesos interanuales de 60,4% en artículos sanitarios de cerámica; 48,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 47,8% en asfalto; 47,2% en mosaicos graníticos y calcáreos.
Al mismo tiempo, se registraron caídas de 41,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 36,7% en placas de yeso; 35,8% en ladrillos huecos; 31,9% en hormigón elaborado; 28,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,2% en cemento portland; 25,7% en yeso; 14,1% en cales; y 3,7% en pinturas para construcción.