Fuente: Perfil – Cinco entidades del rubro inmobiliario enviaron al Congreso una iniciativa para modificar dos artículos de la reglamentación vigente.
Las principales cámaras inmobiliarias del país le reclamaron al oficialismo una modificación «urgente y necesaria» de dos artículos fundamentales de la Ley de Alquileres que están vinculados a la actualización de los cánones y la extensión de los contratos.
La carta está dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y lleva la rúbrica de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Fundacion de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
Según explican desde las entidades empresariales, la sustitución de los artículos en cuestión «traerán en el corto plazo un alivio para el sector locativo habitacional, generando un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores locativos«.
Al mismo tiempo, destacaron que contribuirá a la normalización «de la oferta de unidades de vivienda en locación y a la estabilización de los valores correspondientes, minimizando los riesgos de cálculos fantasiosos, que en entorno de alta volatilidad en el valor de la moneda nacional y los largos plazos que se extienden en el tiempo le imponen al inicio de las locaciones».
Ley de Alquileres: cuáles son los cambios que proponen las cámaras
En primer término, la misiva propone la reducción del período de actualización de los cánones locativos a un mínimo de 4 meses manteniendo la fórmula que rige en la actualidad. Es decir, medido por las variaciones mensuales a partes iguales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
En segundo lugar, reclaman el acortamiento a 2 años del plazo legal mínimo para firmar un nuevo contrato de locación, una normativa que figuraba en la Ley de Alquileres que rigió hasta el 1 de julio de 2020, cuando se sancionó la reglamentación vigente.
Para los firmantes, «quedó demostrado que la actualización anual del canon locativo para vivienda es un período muy extenso en un contexto inflacionario desequilibrado, que ha generado una gran presión en el valor locativo inicial, una aceleración en los precios, retracción de la oferta y una suba de precio muy abrupta al momento de aplicar el índice de actualización contemplado en la ley».
En tal sentido, las cámaras inmobiliarias aseguraron que los incrementos mayores al 100% provocaron «insatisfacción y perjuicio patrimonial para ambas partes contratantes y llevando al límite de la imposibilidad de su cumplimiento».
La carta contiene la firma de Alejandro Bennazar y Claudio R. Vodánovich, de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la la Fundacion de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI); Emilio Caravaca Pazos y Josefina Pantano, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA); Damian Tabakmann, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), y Carlos Spina, titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).