Fuente: Cronista – Los inmobiliarios piden que se deroguen dos artículos básicos de la Ley de alquileres. La cámara que reúne al sector hará el pedido formal el próximo jueves. Cómo afecta a los inquilinos y propietarios.
La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) le exige al Gobierno que intervenga para modificar la actual Ley de Alquileres. El pedido, que se hará formal esta semana, buscará derogar dos artículos de la normativa vigente.
«Estamos trabajando para hacer un pedido formal para derogar dos artículos clave de la Ley de Alquileres. El primero tiene que ver con acortar los plazos de los contratos de tres años a dos y el segundo paso es que los incrementos se pueden establecer libremente entre las partes«, explicó Alejandro Bennazar presidente de CIA.
Hoy la normativa que regula los alquileres establece un incremento anual según un índice que elabora el Banco Central que toma como parámetros la suba de los salarios y la inflación (Ripte). «Pensar en subas anuales en un contexto inflacionario no está bien», indicó el empresario inmobiliario.
«Buscamos que los inquilinos puedan sentarse a dialogar con los propietarios y establezcan sus propios índices de subas y los plazos para hacerlo se acorten», dijo. Es que este artículo no solo afecta a los propietarios sino también a los inquilinos que deben afrontar subas, de un mes a otro, de hasta 100% de su valor.
«Hemos tenido diferentes acercamientos con jugadores del Gobierno en los últimos días. Pero lo haremos formalmente el jueves una vez que contemos con la aprobación de los miembros de la cámara», detalló Bennazar.
La CIA junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) viene reclamando modificaciones en la Ley de Alquileres, prácticamente desde su entrada en vigencia en 2020 en plena pandemia. Sin embargo, la semana pasada el Congreso decidió no tratar las modificaciones pendientes en la normativa, lo que encendió la alerta desde el sector de bienes raíces.
«Nosotros hoy vemos que el plazo a tres años, en un contexto inflacionario, no es viable. Más del 70% de los alquileres de monoambientes se rescinde antes de la fecha prevista porque los inquilinos no pueden pagar y en la mayoría de los casos se va a vivir con otro familiar. Esto tiene que modificarse de forma urgente», explicó Marta Liotto presidente de Cucicba.
«Seguiremos haciendo reclamos y pedidos -de manera formal e informal- hasta que nuestros representantes muestren la voluntad política de avanzar en brindar una solución ante esta terrible realidad», agregó Liotto.
En alerta
Actualmente, en la Argentina existen 3 millones de hogares con inquilinos, un 34% más que en 2016. «Hoy según datos de la Cámara Inmobiliaria tenemos en oferta 1200 avisos de alquiler, hace dos años ese número era de 20.000«, dijo Bennazar y dejó expuesto el grave problema habitacional.
Los datos preocupan para el sector. «En junio, empezaron a vencer los primeros contratos celebrados con la Ley de Alquileres vigente. Nuestro relevamiento muestra que el 40% va a sacar su inmueble del mercado locativo, el resto se divide entre quienes decidieron firmar extensiones por 6 ó 12 meses y una minoría que volvió a celebrar un contrato», explicó Bennazar.
«Actualmente existen 5000 familias que están sin contrato pero sólo en el mercado hay una oferta de 1200 unidades, es grave«, sentenció Bennazar. Esto genera que muchos acuerdos se firmen en la clandestinidad fuera de la órbita de las inmobiliarias y con precios muy por encima del promedio.
Un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tiene un precio promedio de $ 160.000, según datos de Zonaprop. Se trata de un alza del 11,2% comparado al mes pasado y un aumento del 70% en el primer semestre, el doble de la inflación que mide el Indec.
Pero, ante el stock cada vez mas reducido, hoy la oferta se dolariza alcanzando valores récord. El 60% de los avisos en la Ciudad de Buenos Aires están en dólares, según datos de Zonaprop.