Fuente: InfoCielo ~ La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó los índices de septiembre que ratificaron los números en alza de meses anteriores.
Los despachos de cemento correspondientes al mes de septiembre crecieron un 7,4% en su comparación interanual y el sector ya prevé un alza de 20% para todo el 2021.
Los nuevos registros, consolidaron los números de julio y agosto que habían sido destacados por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires por sus cifras récord y el impacto en el sector de la construcción.
La mejora de la demanda interna -según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)– fue de una magnitud muy superior a la esperada durante el otoño y el invierno pasados, y anotó en los primeros nueve meses del año un salto interanual de 31,9%.
El mes pasado, los despachos de cemento superaron las 1.100.000 toneladas, lo que representa uno de los mejores números de los últimos años.
Este año la industria cementera prevé despachar más de 11,9 millones de toneladas (650.000 por encima de lo que se vaticinaba en junio).
Números comparativos y proyecciones
Los despachos de cemento proyectados para el corto plazo sobrepasarán los niveles del período pre pandemia, dado que durante 2019 totalizaron 11,1 millones de toneladas.
La mejoría reciente en la actividad se produce tras el derrumbe del año pasado, que limitó los despachos a 9,8 millones de toneladas, con lo cual la etapa de recuperación se convertirá en un crecimiento real, según la expectativa de los fabricantes (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR).
Para los próximos meses y el primer tramo de 2022, las empresas confían en mantener el ritmo de avance, tanto en las obras privadas como en las públicas de infraestructura (principalmente viales, energéticas y de viviendas), en todo el país.
Por lo pronto, durante enero-septiembre se acumularon despachos totales de cemento por más de 8,7 millones de toneladas (99,8% dirigidos al mercado local).
El ritmo de la actividad del sector cementero en los últimos meses contrasta con el freno experimentado durante el momento pico de la cuarentena por el coronavirus: en mayo de 2020 la capacidad fabril sólo se utilizó en un 52%.
En todo 2019 el descenso interanual de los despachos de cemento fue de 6,1%, mientras en 2020, por la llegada de la Covid-19, se anotó una baja de 11,1% frente a los doce meses previos.