Los despachos de cemento siguen por debajo del nivel de la pandemia

Fuente: Clarín – Cayeron un 20% interanual en octubre y la contracción llega al 26,2% en lo que va del año.La industria espera recuperar pronto mayores niveles de actividad.

Sin un repunte aún del sector de la construcción –que presentó una caída del 18% en agosto, relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)–, la baja se siente en la venta de materiales e insumos. Los despachos de cemento se mantienen por debajo del nivel de la pandemia y la prepandemia. En octubre, sufrieron la sexta caída en lo que va de 2024, informó la cámara de la industria.

Tuvieron una baja del 20% interanual, con una retracción mensual del 1,1% en comparación con septiembre y una contracción del 26,2% en lo que va de 2024, según las últimas estadísticas publicas por la Asociación de Fabricación de Cemento Portland (AFCP).

En septiembre último, se vendieron 917.421 toneladas de cemento entre la producción nacional y las importaciones, mientras que en octubre la cifra se redujo a 907.421 toneladas. De esa manera, en los primeros 10 meses de 2024, se comercializaron 7.906.731 toneladas, cuando a esta altura de 2023 se habían despachado ya 10.714.784 toneladas.

En tanto, en octubre de 2020 se habían alcanzado las 1.085.354 toneladas de despachos y en el mismo mes de 2019, unas 958.950, números por encima de las 907.421 toneladas registradas en octubre pasado.Apuntan al parate de la obra pública como el principal motivo de la caída. Foto: archivoApuntan al parate de la obra pública como el principal motivo de la caída. Foto: archivo

También el consumo sufrió una disminución interanual del 19,9% y tuvo un descenso mensual del 1,3%, de acuerdo a los datos de AFCP. En el acumulado, el derrumbe fue similar al de los despachos, del 26,3%.

La industria apunta al parate de la obra pública nacional como el principal motivo de la caída, sumado a factores vinculados al encarecimiento de los costos, como el impuesto a la piedra o tasa por explotación de canteras que cobran municipios.

“Como parte de la industria de la construcción, el sector cementero se encuentra atravesando un año complicado, con una caída respecto de 2023 cercana al 25%”, analizó en diálogo con Clarín Damián Altgelt, director ejecutivo de AFCP.

Pero el rubro se esperanza con que se revierta la situación. “Esperamos confiados que las medidas de ordenamiento macroeconómico que está encarando el Gobierno permitan superar pronto este período de transición y recuperar nuevamente los mayores niveles de actividad”, destacó el ejecutivo de la entidad El rubro se esperanza con que se revierta la situación. Foto: archivoEl rubro se esperanza con que se revierta la situación. Foto: archivo

“En ese sentido, en los últimos cuatro meses hemos estado en torno a las 900.000 toneladas, que claramente son niveles superiores a los muy deprimidos que tuvimos en la primera mitad del año”, comparó respecto de los primeros meses de 2024, que fueron los más duros, con pisos de 639.095 y 689.283 toneladas en marzo y febrero, respectivamente.

La industria nuclea a empresas como Loma Negra, controlada por el grupo brasileño InterCement Trading e Inversiones Argentina S.L, que sigue negociando la venta de los activos en la Argentina. Hace un mes, logró la extensión del contrato de concesión de Ferrosur Roca, considerado un activo relevante a la hora de fijar el valor final de la cementera. También el sector incluye a compañías como Holcim, Cementos Avellaneda y PCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *