Fuente: Clarín – Este año muchos hicieron acopio para construir o mejorar la casa.Las 7 claves para preservar madera, cemento, placas de yeso y más.
A medida que se acercaban las elecciones, se aceleraba la inflación y crecía la incertidumbre económica, en los últimos meses muchos argentinos con obras proyectadas hicieron acopio de materiales.
Para congelar precios en pesos atractivos y oportunidades de financiación, la apuesta fue adelantar la compra de los insumos que de seguro necesitarán para construir, ampliar o remodelar el hogar.
El «stockeo» abarcó desde ladrillos, cemento, caly arena hasta placas, maderas y hierros; desde pisos, azulejos y tejas hasta puertas, ventanas y rejas; sanitarios, pinturas y más. Todo lo que se pueda guardar y tenga chances de encarecerse.
Qué tan buen o mal negocio hicieron está por verse. Pero lo seguro es que ahora toda esa mercadería, en general pesada y voluminosa, quedó en algún lugar o rincón que oficia de depósito.
Y el gran riesgo -a veces subestimado- es que se deterioren antes de la obra, si el comprador no se ocupa de mantenerlas las condiciones de conservación necesarias.
¿Qué tener en cuenta para que los materiales acopiados se mantengan en perfecto estado hasta su utilización? ¿Cuáles son los más delicados, cómo conviene que guardarlos y con qué cuidados? Clarín lo consultó a especialistas.Pese a la crisis, la gente busca el modo de avanzar con sus obras pendientes. Foto: Fernando de la Orden.
Cómo conservar materiales de construcción: sol y humedad, los grandes enemigos
«El acopio de materiales es la estrategia más elegida en tiempos de alta inflación ya que permite dejar todo pago, fijar el precio y mantener el presupuesto bajo control. Pero luego, para que lleguen intactos al momento del uso, precisan un guardado adecuado», advierten en Familia Bercomat, cadena de venta de materiales con más de 60 años en el rubro.
En ese sentido, María del Mar Danuzzo, encargada de Arquitectura Comercial de la empresa, postula que la regla general es mantener los productos a salvo de tres grandes enemigos: el agua, la humedad y el sol directo.
Así, dejarlos a la intemperie sin cuidados especiales, o bien en sitios cubiertos que puedan eventualmente mojarse, resulta claramente una mala idea.
«Sobre todo -precisa Danuzzo- en el caso de los materiales que pueden quedar inutilizables, como cementos, pastinas, placas de yeso, tubos de PVC y herramientas.”
Materiales de construcción: las 7 claves de un almacenamiento eficiente
Según los especialistas de Familia Bercomat, quienes acopiaron materiales en el último tiempo y ya los retiraron deberían prestar mucha atención a los siguientes aspectos:
1. El espacio de guardado. Designar un área específica para los materiales, priorizando que sea un sitio limpio, seco y seguro, lejos de fuentes de humedad, inundaciones y temperaturas extremas.
2. Los elementos de protección. Si los materiales debieran quedar al aire libre, utilizar coberturas y lonas para protegerlos del sol, el viento, la lluvia y la nieve. Esto es particularmente importante para materiales sensibles a la humedad como la madera o el yeso.
3. La elevación. Tener en cuenta la humedad del suelo y el daño que podría causar en materiales como la madera. Por eso, lo mejor es que no queden apoyados en el piso, sino algo elevados
4. El apilamiento. Al guardar materiales uno encima del otro, armar las pilas del modo más uniforme y nivelado posible, para que queden bien estables y evitar caídas.Con prolijidad, los materiales se pueden apilar. Foto: Luciano Thieberger.
5. La posición ideal de guardado. En materiales delicados es clave conocerla. Las placas de yeso, por ejemplo, deben almacenarse siempre en forma horizontal y sobre una superficie lisa: si se dejan en posición vertical, pueden curvarse.
6. La ventilación. Asegurar que corra el aire en el lugar elegido para almacenar materiales. Esto permite evitar que se acumule humedad y que se forme moho.
7. El control de plagas. Los materiales también pueden dañarse por la acción de insectos y roedores, por lo que también se aconseja mantener el área de guardado libre de ellos, aplicando los productos adecuados.Es clave cuidar cada material del sol, la humedad y los bichos. Foto: Bercomat.
La otra opción: acopiar materiales sin sacarlos del corralón
Quienes no disponen de un espacio con condiciones apropiadas para almacenar materiales de construcción pueden igualmente hacer acopio, pero con una modalidad alternativa.
Se trata de pagar la mercadería para congelar su precio; pero en lugar de retirarla al instante, dejarla en el comercio, que se ocupará de asegurar su integridad sin costo adicional. Y finalmente pedir la entrega justo cuando esté por empezar la obra.
Esta modalidad es ofrecida actualmente por varias cadenas y corralones para promover los pagos anticipados. En el caso de Bercomat, guardan los materiales hasta por 12 meses.